Domingo 14 de abril 2024

Diputados provinciales reclamaron ante Vialidad Nacional por el puente

Redaccion Avances 20/02/2024 - 16.13.hs

(La Adela) - En las últimas horas, dos diputados provinciales del bloque del Frente Justicialista Pampeano, Daniel Lovera y Juan Barrionuevo, presentaron un proyecto de resolución a fin de solicitar a Vialidad Nacional, en forma urgente, las tareas de mantenimiento del puente carretero en la ruta nacional 22 que une La Adela con Río Colorado. El tema viene tomando vuelo luego de que, la semana pasada, los Concejos Deliberantes de ambas localidades compartieran una sesión extraordinaria con el fin abordar la temática y también elevar reclamos a Nación.

 

Los legisladores revelaron su carta de intención. Recordaron que la ruta nacional 22, une a Bahía Blanca, pasando por los valles Medio y Alto de Río Negro y Neuquén, y empalma con la mítica ruta nacional 40 en Zapala.

 

También que su prestación vial es esencial y estratégica para, a través de la circulación de vehículos livianos y pesados,  el desarrollo de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y los contactos con toda la Patagonia, en los rubros turísticos, económicos y comerciales.

 

También referenciaron que el mencionado puente, que conecta con las dos orillas del río Colorado, fue construido en 1962. Tiene una extensión de 126.9 metros y 8.4 de ancho. “El deterioro se nota a simple vista. Hay una estructura con evidente desgaste por el uso intenso”, argumentaron.

 

En su trabajo, Lovera y Barrionuevo (quien hasta diciembre fue intendente de La Adela por tres períodos), le reclaman a Vialidad Nacional “que amerita que hagan un estudio del estado general y que arbitren los medios  para restaurar y recuperar el puente en su totalidad, para brindar seguridad a quienes lo transitan”.

 

Concejo de La Adela. 

 

La semana pasada, el tema también fue abordado con fuerza por los Concejos Deliberantes de La Adela y la ciudad rionegrina de Río Colorado quienes llevaron adelante una histórica sesión extraordinaria.

 

 Natalí Rubio, la presidenta del cuerpo deliberativo local le contó entonces a LA ARENA que “la reunión fue muy positiva, porque entre todos y todas nos comprometimos en trabajar en conjunto este tema. Miren, yo no soy técnica, pero paso todos los días por ése puente, pero el otro día fui y lo caminé, y en la calzada por donde diariamente pasan cientos o miles de vehículos hay grietas por las que ves correr el río”, graficó.

 

“Otra situación, que salió del abordaje de la temática es que hoy, ni en el sector de La Pampa ni en el de Río Negro, hay balanza para el pesaje de camiones, y obviamente vamos de hacer un inmediato reclamo a las autoridades nacionales”, agregó.

 

Puente nuevo. 

 

No obstante, Rubio admitió a LA ARENA que “lo ideal es que se lleve adelante un proyecto presentado por el 2003 para la construcción de un nuevo puente. Sabemos de las dificultades económicas actuales, pero pediremos respuestas de porqué no se previó esta obra. Por éste puente ingresan y egresan los camiones que transportan el mayor volumen de la producción y comercio entre el centro y norte del país y de la Patagonia, si un día sale de servicio imagínense el desastre de tránsito que ocasionaría, porque la alternativa sería el puente interno entre ambas localidades que claramente no está preparado para soportar semejante volumen”.

 

Finalmente la viceintendenta adelense confirmó que ésta comunidad legislativa, entre La Adela y Río Colorado, llegó para quedarse. “Nos comprometimos a trabajar en conjunto por éste tema y por todos los que nos unen como Comarca”, concluyó Natalí Rubio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?