Sabado 15 de junio 2024

En comisión, la oposición se negó a reconocer la política de derechos humanos en La Pampa

Redaccion Avances 29/05/2024 - 15.11.hs

Un fuerte debate se planteó hoy en la comisión de Legislación General de Diputados durante el tratamiento de un proyecto de resolución del Frejupa que propone declarar de Interés Social, Educativo y Legislativo el compromiso y la política de derechos humanos en la provincia, en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívicomilitar entre los años 1976-1983. 

En defensa del proyecto, la marinista Marcela Páez (PJ) destacó las primeras investigaciones por violaciones a los derechos humanos dispuestas en el retorno de la democracia en el gobierno de Rubén Marín y luego resaltó a las gestiones de Carlos Verna y Sergio Ziliotto y al Movimiento de Derechos Humanos. Afirmó que “es importante fijar posiciones sobre estas cuestiones”, recordando que La Pampa “fue la primera provincia a nivel país que investigó los delitos de la última dictadura”.

“Esta medida tiene un fuerte carácter simbólico, constituyendo un generador potencial de nuevos sentidos, teniendo presente que como no se puede hablar de una reparación equiparable al daño sufrido, este tipo de actos son un símbolo de esa reparación imposible”, planteó la diputada.

“La política en derechos humanos no es tan buena para que sea declarada de interés, hay muchas cuestiones que son para mejorar y la política en esta materia en La Pampa deja mucho que desear”, dijo a su turno el radical Javier Torroba.

 

“Hay que mostrar la realidad en forma total y no parcializada. Si mostramos todo lo que está bien, hay que mostrar lo que se tiene que mejorar”, advirtió.

 

El bloque de la UCR planteó que fijará posición en el recinto. “Siempre hay que mejorar, pero no se pueden mezclar las cosas”, respondió Páez.

 

A su turno, el kirchnerista Martín Balsa explicó que “todo lo que hagamos en materia de derechos humanos viene bien y más en momentos complejos como éste donde se pone en duda incluso el número de los 30 mil desaparecidos, son cuestiones sensibles para el país, cuando hay negacionismo tenemos que aunar esfuerzos para que no pase nunca más para hacer una Argentina más humana, porque fue un horror lo que pasó acá”.

De esa forma, el diputado cuestionó la política de derechos humanos del gobierno y el negacionismo que expresan los funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza, incluido el presidente Javier Milei.

Luego, Andrea Valderrama amplió la postura del radicalismo, manifestando que “no estamos de acuerdo en que sea para reconocer la política de derechos humanos en La Pampa. Tenemos que legislar y tratar de ver la realidad, tenemos mucho para mejorar incluso el jefe de la Policía acaba de renunciar, porque algo pasó. Y hay muchas otras denuncias”. Finalmente, hubo despacho del oficialismo para aprobar la iniciativa, mientras que la oposición fijará posición en el recinto.

Autovía 5.

 

La comisión también emitió dictamen con la firma de todos los bloques a un proyecto de resolución solicitando a las y los legisladores nacionales el tratamiento de proyectos presentados en el Congreso para la construcción de la autovía sobre la ruta nacional 5 en La Pampa. De esa forma, fueron unificados dos proyectos, de los bloques Justicialista y Comunidad Organizada. Por esto, también se propone declarar de Interés Legislativo la tarea realizada por la “Agrupación Autovía Ruta 5 Ya”.

Educación financiera.

 

La diputada Celeste Rivas (PRO) a su turno pidió el tratamiento de un proyecto de su autoría para que se sumen contenidos de educación financiera en el sistema educativo provincial.

“Es importante que se incorporen al nivel secundario contenidos mínimos de educación financiera”, planteó.

Recordó que de acuerdo a la normativa vigente “ya se está capacitando a los docentes” a partir de un convenio del Banco Central con el Banco de La Pampa, aunque ello no es obligatorio.

“Necesitamos fomentar la educación financiera en todos los ámbitos de la sociedad”, agregó.

Además, Rivas señaló que “la sociedad nos demanda conocer el uso de estas herramientas, principalmente los jóvenes que están más relacionados con el manejo de las finanzas personales y apuntamos a promover medidas que generen conciencia y seguridad sobre cuestiones de reserva de datos personales” ante los juegos de apuestas on line.

“Apuntamos a formar ciudadanos que tengan la competencia necesaria para administrar sus finanzas personales”, insistió Rivas, remarcando que la cuestión se trabaja “actualmente en algunos colegios de gestión privada”. El tema será analizado en la comisión próxima tras las consultas con el Ministerio de Educación.

También Enrique Juan (PRO) argumentó sobre el proyecto para sumar la educación vial al sistema educativo provincial, porque “los niños son los principales transmisores para tomar conciencia en las familias” y advirtió sobre la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales en La Pampa. “Queremos que sea de carácter obligatorio para los niveles”, aseguró.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?