Domingo 28 de abril 2024

Dragan sedimentos por crecidas

Redacción 12/03/2024 - 00.16.hs

El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) aprovecha la bajante del río Colorado para quitar el sedimento que las crecidas de fines de 2023 y principio de este año depositaron en inmediaciones de la toma del sistema de riego en Colonia El Sauzal. Se trata de una tarea preventiva con el objetivo de eliminar obstáculos para asegurar una buena distribución en los sectores con regadío.

 

La novedad fue informada por el EPRC. En sus redes sociales anunciaron los trabajos y mediante un informe lo pusieron en contexto.

 

"Los caudales del Río Colorado registrados a finales de 2023 y los primeros meses de 2024 en la estación de Buta Ranquil superaron los 500 metros cúbicos por segundo, este crecimiento vino acompañado de grandes cantidades de sedimento que arrastra el agua y se fueron acumulando en el ingreso al canal de entrada a la toma de agua de El Sauzal. Esto provocó su obstrucción y por ende inconvenientes en la distribución normal del suministro en la zona bajo riego", explicaron.

 

La abrupta disminución del volumen de escurrimiento permitió varias tareas. "En la actualidad los caudales registrados superan apenas los 100 metros cúbicos por segundo, esa bajante dejó a descubierto el sedimento acumulado y permitió programar tareas para abordar la situación", señalaron.

 

Finalmente explicaron las intervenciones que se están realizando al área de captación para alimentar del recurso hídrico a la zona bajo riego. "Se dispusieron una serie de trabajos en ese sector, reconstruyendo la vía del canal para facilitar el ingreso de agua, normalizando la distribución en la sección de riego de El Sauzal y Ampliación", concluyó el informe.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?