¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 19 de mayo 2026

Duro cuestionamiento a la Utelpa

Redacción 19/05/2026 - 00.16.hs

La Agrupación Rosa y Verde, que aglutina a docentes opositores a la actual conducción de la Utelpa, salió con los tapones de punta a cuestionar la decisión de la conducción gremial de adelantar las elecciones gremiales. “El adelanto de las elecciones es la prueba del fracaso de la Celeste Violeta”, sostuvieron en un parte de prensa.

 

“La conducción de Utelpa intenta ahora mostrarse combativa, sacando comunicados sobre salarios y poder adquisitivo como si las y los docentes no supiéramos quiénes son y qué hicieron durante todos estos años. Pero la docencia pampeana tiene memoria. Durante años fueron funcionales al Gobierno Provincial”, sostuvieron.

 

“Acompañaron cada ajuste, cada pérdida salarial y cada retroceso sin construir jamás un verdadero plan de lucha. Mientras las escuelas acumulaban malestar y el salario docente se deterioraba mes tras mes, eligieron sostener sus acuerdos políticos y preservar sus privilegios antes que defender seriamente a las bases.

 

Nunca enfrentaron realmente al poder. Administraron el descontento”, añadieron.

 

Para los opositores, recién cuando perdieron las elecciones el año pasado descubrieron el discurso de la “combatividad”. “Recién ahí comenzaron a hablar de inflación, crisis salarial y reconocimiento docente. No porque hayan cambiado, sino porque se quedaron sin respaldo, sin credibilidad y sin capacidad de seguir sosteniendo un relato que ya no convence a nadie. La realidad es clara: la conducción Celeste Violeta ya no representa el sentir de gran parte de la docencia pampeana. Y la convocatoria anticipada a elecciones para el 30 de julio es la demostración más evidente de ese fracaso político”, afirmaron.

 

Desde la Rosa y Verde aseguraron que históricamente las elecciones se realizaron en septiembre. “Hoy las adelantan porque saben que atraviesan un profundo desgaste, porque la realidad les explotó en la cara y porque entienden que cada vez están más lejos de las escuelas y de los problemas reales de las y los trabajadores de la educación. Intentan llegar antes de que crezca todavía más el descontento”, dijeron.

 

“Ahora salen con comunicados grandilocuentes intentando despegarse de una situación que ellos mismos ayudaron a construir. Pero ya es tarde. Las y los docentes saben perfectamente quién estuvo callado cuando había que pelear y quién aparecía solamente para justificar lo injustificable”, expresaron.

 

'
'