Echeveste advirtió que el abandono de la ruta 35 impacta en turismo: "Asfixia a la economía”
El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, advirtió sobre el impacto que tiene en el sector el deterioro de la ruta nacional 35, la cual fue abandonada por el gobierno de Javier Milei. "El estado calamitoso, que se mantiene sin reparaciones a pesar del tiempo transcurrido desde las inundaciones, está provocando un efecto dominó negativo", indicó.
El funcionario pampeano advirtió que "el deterioro de las rutas nacionales está asfixiando la economía de vastas regiones del país, y el sudeste de la provincia de La Pampa es un claro ejemplo de ello. El mal estado de la ruta nacional 35, particularmente en su tramo cercano al cruce con Bahía Blanca, y también en el trayecto entre Winifreda y Castex, se ha convertido en un símbolo de esta desidia".
"Tras las últimas y severas inundaciones, estas arterias vitales no solo están intransitables por su deterioro y sus baches, son un reflejo ineludible del abandono por parte del gobierno nacional. La inacción oficial no es solo una cuestión de infraestructura; es un golpe directo al corazón de la economía regional y al sustento de cientos de familias", planteó.
Echeveste explicó que "la ruta nacional 35 no es un camino más, es el cordón vital que conecta el centro del país con el sur, y viceversa. Varias localidades pampeanas dependen de esta vía para recibir a los visitantes que llegan desde el sur en busca de sus paisajes, cultura y calidez. Pero la afectación es bidireccional".
"Turistas de otras provincias que se dirigen hacia destinos costeros como Monte Hermoso o que viajan al sur de nuestro país también se ven gravemente perjudicados al no poder transitar por esta ruta. El estado calamitoso de la RN 35, que se mantiene sin reparaciones a pesar del tiempo transcurrido desde las inundaciones, está provocando un efecto dominó negativo en todo el sector turístico regional, tanto para quienes llegan como para quienes parten", sostuvo.
Alarmante inacción.
El titular del área de Turismo afirmó que "lo más alarmante es que la inacción no solo se limita a la falta de inicio de obras, sino que se ha profundizado con decisiones del gobierno nacional que impactan directamente en la posibilidad de solución. Existía un proyecto de obra para la reconstrucción de este tramo que fue licitado, pero que lamentablemente no fue llevado a cabo. De hecho, el gobierno de Javier Milei dejó sin efecto el proceso de contratación de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 35, en el tramo Winifreda-Eduardo Castex. Esta decisión representa un portazo a la esperanza de recuperación de una vía fundamental para el desarrollo pampeano".
"Los alojamientos turísticos, desde hoteles y complejos de cabañas hasta estancias y departamentos o casas de alquiler turístico, son los primeros en sentir el impacto. Las reservas caen, las cancelaciones aumentan y la incertidumbre se apodera de los emprendedores. Esto se traduce en una drástica disminución de ingresos para los propietarios, que ven cómo sus años de esfuerzo e inversión se desvanecen ante la inoperancia de las autoridades nacionales", continuó.
Pérdidas irrecuperables.
Echeveste remarcó que "el problema se extiende mucho más allá de los alojamientos. La mala situación de las rutas nacionales en general ha provocado un cambio drástico en los hábitos de viaje de la gente de otras provincias. Antes, muchos turistas optaban por desplazarse por tierra, haciendo noche en diferentes puntos del trayecto y generando un gasto significativo en hoteles, restaurantes y servicios locales. Este 'turismo de paso' era un motor económico crucial para ciudades como Santa Rosa y otras localidades aledañas, que se beneficiaban de viajeros que paraban a descansar, cargar combustible o simplemente disfrutar de una comida".
"Hoy, ante la falta de seguridad y el deterioro de las carreteras, muchos viajeros eligen volar directamente a sus destinos, obviando por completo el recorrido terrestre. Esto significa una pérdida irrecuperable de ingresos para toda la cadena de valor turística en las provincias de tránsito. Los hoteles de ruta están vacíos, los restaurantes de parada ven cómo sus mesas quedan desocupadas y los comercios locales pierden una fuente vital de ingresos", agregó.
Problemática nacional.
El funcionario aclaró que "el impacto de esta decisión no se limita a La Pampa; es una problemática nacional que afecta a todas las regiones que dependían de este flujo de viajeros por carretera. El sector privado turístico en su conjunto sufre las consecuencias. Gastronomía, comercios regionales, guías turísticos, artesanos y proveedores de servicios complementarios, todos dependen directa o indirectamente del movimiento de visitantes. El dinero que no llega por turismo es dinero que deja de circular en la economía local, afectando la cadena de valor y poniendo en jaque la estabilidad laboral de la región".
"Cada turista que desiste de viajar por el mal estado de las rutas nacionales es un ingreso menos para un restaurante, un sueldo menos para un empleado, y una oportunidad perdida para el desarrollo local. Es incomprensible y lamentable que el Gobierno Nacional, que debería velar por el progreso y el bienestar de todas las provincias, se mantenga impasible ante esta situación", indicó.
La falta de obras de infraestructura, la ausencia de un plan de contingencia y la demora injustificada en la ejecución de reparaciones "son una muestra clara de la desatención hacia el interior del país. No se trata de un capricho regional; se trata de una necesidad urgente que afecta directamente la vida de miles de pampeanos y la economía de diversas provincias".
"Es hora de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y actúe con la seriedad que la situación demanda. La Ruta Nacional Nº35 y la red vial nacional no pueden seguir siendo un símbolo de abandono. El sudeste pampeano y su vibrante sector turístico, así como el valioso turismo de paso, merecen la atención y la inversión que les corresponde para recuperar la vitalidad que hoy se ve amenazada por la indiferencia", completó.
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