Martes 10 de mayo 2022

Sindicato de petroleros: el 52% de afiliados dio positivo de Covid

Redacción 24/01/2022 - 08.49.hs
(Foto: Yamil Regules)

Con el objetivo de hacer más accesible el diagnóstico, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa comenzó este viernes a testear a sus afiliados con síntomas. Pero los resultados sorprendieron porque más de la mitad de los afiliados dio positivo.

 

Los centros de testeo se montaron en Catriel, Neuquén capital, Chos Malal, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. Se trata de las localidades donde mayormente residen los afiliados a la obra social sindical. En ellos se atiende a cualquier paciente de la obra social de Petroleros Privados (Osprepri) que presente síntomas compatibles, a diferencia de los dispositivos públicos que quedaron reservados únicamente para mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo. Se utiliza el test rápido de antígenos, que permite tener un resultado en tan sólo 15 minutos.

 

El director médico del sindicato de Petroleros, Martín Regueiro, contó en declaraciones al programa de la provincia rionegrina, Vos a Diario, que "las consultas en guardias en las clínicas aumentaron de un 100 a un 137%, de una semana a la otra. Después del 10 de enero explotó la demanda, y la consulta en guardia era en todo lo mismo, esa gente iba tres días a la guardia". Es por ello que el sindicato asumió el costo de ese hisopado para "poder dar respuesta a esa población".

 

Alta positividad.

 

El primer día de testeos, el pasado viernes, "explotó, se llenó de gente, daba vuelta a la manzana de la cantidad que había". Regueiro resaltó que "tenemos una tasa de positividad del 52%, fue llamativo. De 250 hisopados, la mayoría fueron positivos, nos llamó la atención esperábamos una tasa de positivos más baja, pero evidentemente hay más cantidad de casos que los que estamos pensando que hay".

 

El médico explicó que el objetivo es dar "un poco más de cobertura a los pacientes que tienen síntomas, que son afiliados" y que pueda confirmar o descartar la enfermedad antes de seguir con su rutina. "Tenemos gente que va a subir al campo y que está con síntomas, esa persona va a ir y va a contagiar al resto del personal o bien lo contrario baja del campo y contagia a su grupo familiar. Estamos tratando de hacer el diagnóstico temprano para poder aislar a esa gente y poder tomar una conducta rápida", ejemplificó.

 

"La idea es poder hacer más accesible el diagnóstico", cerró Regueiro sobre la iniciativa del sindicato.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?