Jueves 02 de mayo 2024

"El 98%, incluido en escuelas de nivel"

Redacción 23/04/2023 - 00.18.hs

La Pampa presentó ante sus pares de otras provincias el modelo de educación inclusiva que se aplica, el cual fue recientemente elogiado por Naciones Unidas. En ese marco, desde el Ejecutivo destacaron que "el 98% de estudiantes con discapacidad están incluidos en las escuelas de nivel".

 

El director de Discapacidad, Iván Poggio, y de Transversalidad de la Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, representaron a la provincia en la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, que se realizó en Ushuaia el pasado 19 y 20 de abril. Las jornadas tuvieron como temática central la "Educación Inclusiva".

 

En este marco, los funcionarios provinciales expusieron sobre el modelo pampeano de políticas públicas que se aplican en La Pampa. "Vinimos a compartir la experiencia de La Pampa en materia de educación inclusiva, sus avances y desafíos, en conjunto con la comunidad educativa que venimos construyendo todos los días", señaló Scheer Becher y celebró haber sido invitado a participar del Cofedis ya que "es muy importante esta convocatoria para poder unificar criterios entre todas las provincias para seguir avanzando en el camino a una educación para todos y todas, más justa, de calidad e inclusiva".

 

Modelo destacado.

 

Tal como reveló este diario semanas atrás, el Plan de Educación Inclusiva de La Pampa fue reconocido por Naciones Unidas. En un reciente informe titulado "Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de Argentina", la ONU resaltó el modelo pampeano y lo puso como ejemplo nacional. De esta manera, puso de relieve una propuesta que comenzó hace casi dos décadas, transformándose en una de las primeras provincias de Argentina en impulsarla.

 

Desde el Ejecutivo señalaron que el Plan cuenta "con el 98% de estudiantes con discapacidad incluidos en las escuelas de nivel. Se abordó también la transformación de la escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión".

 

Desde Provincia explicaron que el objetivo principal de la Educación Inclusiva "es garantizar el acceso a una de educación de calidad para todos los y las estudiantes, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes, que puedan acceder al aprendizaje con equidad. El pampeano es considerado como un sistema único e innovador, pero también es valorado por fortalecer los derechos humanos del estudiantado con discapacidad".

 

Renovación.

 

Durante la asamblea que se llevó a cabo en Tierra del Fuego se realizó la renovación de autoridades del Cofedis, resultando reelecta como vicepresidenta del espacio la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba, la Dra. María Teresa Puga. "También, se definieron los representantes gubernamentales y no gubernamentales ante el Consejo de Articulación de programas para personas con discapacidad (Fonadis), ante el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, ante el Comité Técnico de perros guías y de asistencia y el Comité para la selección de las personas y entidades que serán reconocidas por los premios Poblete y Grumberg", informaron desde Nación.

 

Por último, Galarraga junto a los directores nacionales de la Agencia Nacional de Discapacidad, presentaron el informe de gestión de la Andis del primer trimestre del año y quedó designada la ciudad de Paraná en Entre Ríos como la próxima sede para la 95ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad. Este organismo es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?