Sabado 07 de junio 2025

El abandono de las rutas nacionales pone en jaque a la Provincia

Redaccion Avances 30/11/2024 - 19.32.hs

El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, advirtió el impacto que tiene en las rutas que atraviesan a la provincia el paso de la motosierra del presidente Javier Milei. "La falta de inversión es notoria", señaló y afirmó que "es un desafío importante para la provincia el abandono que hace de su red", debido a que el tránsito pesado recurre las rutas provinciales y provoca un fuerte deterioro.

 

El funcionario reconoció que fue un "desafío grande e importante" para el organismo afrontar un año como el actual, y que se estima será igual en 2024, donde desde el Gobierno nacional incumplieron convenios y dejaron de enviar fondos. "Vialidad Nacional dejó de pagar los certificados de obras que estaban bajo convenio", señaló durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana.

 

- ¿Cuáles eran? ¿En qué rutas?

 

- Fueron 12 obras, de las cuales algunas se terminaron y otras se están terminando. En el caso de la ruta 18 son tres tramos, de Macachín a la 35, y tres tramos en la ruta 20 contra la 151.

 

- No es una concesión graciosa que la Nación el da a la pampa, sino el reconocimiento de que esas rutas fueron deterioradas por el tránsito nacional, que no utiliza las rutas nacionales sino las provinciales.

 

- Claro. Después de haber sufrido las inundaciones en 2016 y 2017, que son recordados los cortes en la ruta nacional 35, en inmediaciones del bajo Giuliani, en aquel momento claramente la Provincia de urgencia realizó esos alteos. Esa inversión no fue reconocida por parte de Nación, pero la Provincia actuó en consecuencia de la urgencia.

 

En aquel gobierno (NdR: en la presidencia de Mauricio Macri) no tuvimos buena relación con Nación y en el gobierno anterior de Alberto Fernández se atendió esta demanda de las rutas provinciales, justamente por un deterioro que tenían las nacionales, que se ven sobre exigidas y el rol que tiene una ruta provincial no es el que tiene una nacional.

 

- La propia carpeta no está preparada para ese tránsito.

 

- Son otros anchos, otras estructuras, porque el tránsito es de uso regional, de interactuar con las rutas nacionales.

 

- No está para que vengan los camiones de Vaca Muerta, como transitan por la ruta 14 o la Ruta de la Cría...

 

- Justamente. La ruta 18 y la 20 es un corredor que es la arena que va de Entre Ríos a Añelo, a Vaca Muerta. Ese recorrido utiliza la red provincial.

 

- Y gratis, porque no se les está cobrando peaje. Se que se está estudiando.

 

- En el marco del CFI se están realizando algunos trabajos de demanda, donde se modeliza la red provincial y nacional para entender dónde está el tránsito y en función de eso entender las inversiones.

 

- Aparte es una cuestión de justicia, porque Vaca Muerta hoy es el negocio más rentable que tiene el país y está utilizando gratis las rutas que hacemos los pampeanos para nosotros y para un tránsito normal, pero no para semejante tránsito que tiene un fin comercial.

 

- Si, así es. Y es conocido lo que afecta a una ruta el tránsito pesado. Entonces, la estructura y la propia calzada sufre el uso de una actividad que no tiene relación directa con la provincia, sino que está involucrada Vaca Muerta. Eso utiliza la ruta 18, la ruta 20, también parte de la 5, de la 35 y la 152. Pero la red nacional tiene una falta de inversión notoria.

 

- Hasta en la ruta nacional 151, que avanzaba a paso de tortuga pero avanzaba desde 25 de Mayo hacia Algarrobo del Aguila, se paró la obra.

 

- Si, es tierra de nadie. Tanto la ruta 35, la 5... No se ven los carteles del pasto. Es un desafío importante para la provincia el abandono que hace Nación de su red.

 

- Nación dice que va a pagar la deuda entregando las rutas, que sería entregar un problema. En el supuesto caso que se llegue a un acuerdo, ¿Vialidad Provincia tendría que hacerse cargo o cómo sería?

 

- Que Vialidad Nacional entregue una ruta en las condiciones en las que están , es un activo vial que requiere inversión.

 

- Te entregan un problema.

 

- Claramente. Lo que sucede es que el gobernador atiende los reclamos que no nos corresponden como jurisdicción. Si no lo hace a través de un convenio, es imposible que la provincia destine recursos a una red que no le corresponde.

 

- Parece muy loco tener un gobierno nacional que abandona todas las obras, y en las provincias se está pensando en que la única forma que tiene este país de integrarse productivamente es a través de las rutas...

 

- Cuando hablamos de un país que compita en el mundo, tener la infraestructura en condiciones es sumamente importante. Desde la Provincia siempre se busca atender esto, tanto reparando las rutas existentes o agrandando la red como el caso de la ruta 9 que se está por licitar.

 

- A veces me pregunto si los pampeanos son conscientes de que votar aun gobierno ajustador como el de Milei tiene un costo oculto, y el costo oculto es que la red vial se está deteriorando la nacional y la provincial también. Porque los recursos con los que contaba la Provincia hoy están mermados por la necesidad de compensar lo que Nación no cubre. Entonces, la gente que hoy es´ta contenta por el dólar barato y la baja de la inflación es consciente de que esto en diez años deja al país sin rutas, porque el privado no va a poner un peso.

 

- Claramente. En el Consejo Vial Federal se comparte la preocupación con otras provincias. El Consejo Vial Federal, que es un poco el rector de las políticas que refieren a la red vial, está financiado con un 45 % de aportes de Vialidad Nacional y un 55 % del resto de provincias. Vialidad Nacional no hizo los aportes, y el Consejo se ve desfinanciado producto de su ausencia.

 

La red vial, cuando uno no hace el mantenimiento en el momento que lo tiene que hacer, lo termina haciendo a un costo muchísimo mayor. Eso es lo que estamos viendo todas las Vialidades Provinciales.

 

- No es un tema de discusión hoy. Se vienen las vacaciones y las familias salen a las rutas. Parece que no son conscientes de que la falta de mantenimiento contribuye a siniestros y víctimas fatales.

 

- Así es. A su vez, la competitividad que le pedimos a sectores como la Industria se pone en juego al tener un costo de traslado mucho más alto.

 

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