¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 18 de diciembre 2025

“El agua de La Pampa es muy buena”

Redaccion Avances 18/12/2025 - 22.18.hs

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, desmintió un informe que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de la localidad de Quemú Quemú. “El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses”, dijo. 

 

Gobbi estuvo en esa localidad del Este de la provincia junto al titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín, para brindar una charla abierta a la comunidad en la que buscaron aclarar versiones vinculadas con la calidad del agua del lugar. 

 

Desde el gobierno provincial informaron que el encuentro informativo despertó enorme interés en vecinos y vecinas, se pudo llevar tranquilidad a la población respecto del agua que llega a cada hogar de Quemú Quemú, en particular, y de La Pampa, en general. 

 

“Llevamos un mensaje de tranquilidad para la gente: el agua que se provee en La Pampa es muy buena y no hay ningún riesgo en su consumo”, aseguró Gobbi. El informe que puso en alerta a la población quemuense fue realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En el mismo se puntualizó que en un pozo de Quemú Quemú el agua tenía 0,117 miligramos de arsénico por litro, una cifra superior a la normal. 

 

“Se trata de un informe sesgado y metodológicamente muy malo, que generó alarma injustificada. El Consejo Hidráulico Federal le pidió explicaciones a este organismo por las inconsistencias detectadas, pero la respuesta fue insatisfactoria”, explicó el funcionario.

 

El comunicado difundido ayer por la Provincia destaca que el Código Alimentario Argentino establece que el valor máximo de arsénico en el agua es de 0,010 miligramos por litro, una  valoración convalidada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Todos los análisis microbiológicos y físicoquímicos que se vienen realizando periódicamente dieron dentro de los valores permitidos. La ficha técnica de estas pruebas se encuentran disponibles para la población en la Municipalidad y en la Cooperativa Cosipro, que es la que provee el agua en Quemú Quemú”, indicó Gobbi.

 

La muestra que toma el ITBA en Quemú Quemú en el mapa del arsénico está fechada en 2015 y no dice en qué pozo se tomó, por lo que carece de fidelidad y rigor científico. En contraposición, el agua que se distribuye a la comunidad es objeto de análisis mensuales por parte del Gobierno provincial, se explicó desde el Centro Cívico. “Además del estudio mensual de rigor, también se envían muestras a otros laboratorios para validar los resultados. Todas esas mediciones dan por debajo de 0,010, que es el límite”, añadió Gobbi.

 

Desde Recursos Hídricos sostienen que otro dato que va en contra de la credibilidad del mapa publicado por el ITBA es que con valores de 0,117, como los que identificó, debería haber casos de arsenicismo, cosa que no ocurre. “El error puede venir de que se haya tomado alguna muestra de un estrato inferior, que no es de donde se obtiene el agua de perforación para las plantas potabilizadoras. En esas capas, suele encontrarse arsénico de cenizas volcánicas”, explicó.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la variante química de arsénico que se encuentra en La Pampa es la 5, y no la 3, que es la más peligrosa. “El arsénico 3 es 50 veces más perjudicial que el 5”, fundamentó el funcionario pampeano. “Le llevamos a la gente un mensaje contundente: el agua de La Pampa es segura”, resumió Gobbi, que adelantó que seguirán recorriendo la provincia para despejar las dudas y aportar tranquilidad. 

 

La reunión se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Quemú Quemú y fue organizada por la cooperativa quemuense, con el acompañamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y la Administración Provincial del Agua. Allí también disertaron la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente Lorena Ceballo, la licenciada en Geología y magíster en Recursos Hídricos Carina Arroyo; el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente Christian Montagna, la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Susana Malo y la licenciada en Química y doctora en Ciencias Agropecuarias Florencia Varela.

 

'
'