Domingo 21 de abril 2024

El “Alcohol Cero” cambia hábitos

Redacción 26/05/2023 - 09.41.hs

Resulta indudable que desde que empezó a regir la normativa que establece alcohol cero para los conductores de vehículos, hay más cuidados por parte de quienes manejan. Cuando se trata de reuniones con amigos, cenas u otros encuentros, es cierto que quien concurre en un auto o motovehículo toma previsiones: que van desde no tomar una gota de bebida alcohólica, a organizarse para que en caso de ir acompañados haya un conductor responsable. Esto es uno que no beba absolutamente nada y se encargue al final de llevar al resto al cabo de una fiesta o reunión.

 

Pero también están los que creen que si toman “una copa no pasa nada”. Consideran que pasados algunos minutos la pipeta en los controles policiales no detectará vestigios de alcohol. Pero en realidad están equivocados.

 

Depende de cada organismo.

 

Dicen los que dicen saber que una copa de vino o una pinta de cerveza demora al menos una hora entera en eliminarse en sangre, mientras que una medida de fernet, vodka o whisky, al menos tres horas. ¿Pero eso es tan así?

 

Médicos consultados han respondido que “el proceso de eliminación de alcohol de cada organismo, en rigor, depende de distintas variables, tales como: la cantidad y graduación alcohólica de la bebida ingerida, si se ingiere sin comer previamente; la edad, el peso y el género de la persona que consumió”.

 

El doctor Adrián Rinaldi –uno de los consultados por La Arena-- sostuvo que “en líneas generales el alcohol más o menos dura en sangre entre unas 10 y 12 horas de la última toma, de la última ingesta de alcohol digamos”.

 

Cantidad ingerida.

 

Agregó que “es lo que tarda un cuerpo en metabolizarlo. Todo también depende de la persona que lo tomó, si tiene alguna otra alteración como un problema renal o de otro tipo; y depende además de la cantidad y la calidad de alcohol que haya tomado”.

 

Coincidió con el médico Eduardo Leones en que el alcohol en sangre “quita reflejos; anula lo que son reflejos automáticos, y entonces altera todo lo que tiene que ver con situaciones de manejo y lo que tenga que requerir de cierto nivel de reflejo. El alcohol también provoca, aún en pocas dosis, desinhibición, y el que toma por allí hace cosas que no haría si no hubiera bebido una gota”, completó.

 

No menos de 10 horas.

 

Por su parte Eduardo Leones indicó que “normalmente el alcohol se metaboliza y para que se elimine totalmente del cuerpo deben pasar alrededor de las 10 horas. Pero para tener un periodo abarcativo importante se considera entre 8 y 12 horas”.

 

El médico “Flecha” Leones explicó que “el metabolismo del alcohol depende del estado general del paciente. Si se trata de un bebedor crónico, cuyo hígado está con serias lesiones de funcionamiento, seguramente el alcohol va a tardar mucho más de 10 o 12 horas en metabolizarse en su cuerpo. Distinto a aquel que toma dosis que podría decirse son normales… puede ser en una noche que tomó de más pero tiene un organismo completamente sano”.

 

Señaló que “no hay una regla fija, pero sí hay un mínimo de entre 8 y 10 horas para que el organismo se libere del alcohol”.

 

Altera reflejos.

 

Sobre las consecuencias de beber y manejar dijo que “son múltiples, y por eso tiene importancia la ley del alcohol cero, a la cual adhiero absolutamente. Fundamentalmente son los efectos neurológicos los que cobran mayor importancia en la ingesta de alcohol,porque por más mínimo que sea el consumo de alcohol, comienzan a alterarse lo que se llaman los reflejos nuestros, la visión, la capacidad de reacción, y en la medida que vamos ingiriendo más y más alcohol, bueno... por supuesto, todos estos reflejos naturales que son los que utiliza el ser humano para conducir se ven cada vez más opacados, más lentos; y así ante imprevistos las reacciones varían”.

 

Resaltó el doctor Leones que “cuando está lúcido, entero, seguramente se puede reaccionar de una forma rápida, efectiva. Y si se presentan las mismas condiciones, el mismo escenario, pero con alcohol en sangre por supuesto se tornan más lentos. Y estoy hablando de un consumo de alcohol moderado”.

 

Obviamente un consumo muy importante puede “conducir a un coma alcohólico. Lo que sí hay que decir, la ingesta puede provocar alteraciones hepáticas, alteraciones cardíacas y de todo tipo. Por eso es prudente el consumo inteligente del alcohol”, concluyó.

 

"Lo que advertimos es que los infractores llegan a pagar sus multas de manera espontánea, antes que se lleve adelante la tramitación que va a conducir a una sanción", sostuvo César Ortiz, Juez de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa.

 

El funcionario precisó que "desde el inicio de este año hasta ahora tenemos ingresadas 242 actas por alcoholemia. Esto nos da un promedio que es bastante aproximado de entre 15 y 20 por fin de semana, que es cuando más controles se hacen".

 

En esos casos "las multas, según el nivel de alcohol y antecedentes de las personas, se pueden aplicar por el mínimo o el máximo según las circunstancias del caso".

 

Montos de multas.

 

César Ortiz indicó que "a partir de la vigencia del alcohol cero estamos incorporando todas las actas que vienen con 0.10, 0.20, debajo de 0.50. Obviamente con eso aumentó el número de casos de alcoholemia que al principio no era tal, pero luego estamos viendo un incremento de actas referidas a que ahora bajamos la barra".

 

Con respecto al monto de las multas dijo que "varían de acuerdo al nivel de alcohol y a los antecedentes de las personas. Un consumo mínimo es por debajo de 0.50 a partir de la nueva legislación, y cuando se empezó a multar a quienes tuvieran alcohol superior a 0 la ordenanza dispuso que la escala menor sea hasta 0.10 de 100 UF, el pago anticipado es de 50 UF; y de ahí hasta 0.20 es 200 UF, y 100 de pago anticipado; de 0.30 es 200 UF de condena y paga 150 de anticipado; hasta llegar a 0.40 que supone 400 de condena y 200 de anticipado. Después de 0.50 hasta 1 se va a 500 UF; de 1 a .150 de alcohol aumenta el 25%, y así hasta 3". Y agregó: "La reincidencia --depende de si es primera o segunda-- aumenta la pena que correspondería en un 25% por cada recurrencia". En este caso se suma la inhabilitación.

 

Por supuesto en casos de reincidencias se aumentan las multas. La ordenanza tarifaria vigente fija mínimos y máximos.

 

Pena mayor.

 

El Juez de Faltas amplió diciendo que "se aplica en general el mínimo porque habitualmente no hay otras circunstancias para analizar, pero pro ejemplo si alcoholizada una persona genera accidente o daño a terceros, se dan otras situaciones adicionales y se le aplica una pena mayor. Tenemos para fluctuar entre los mínimos y 5.000 unidades fijas, que es el máximo que fija la orden a la ley nacional de tránsito", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?