Martes 18 de junio 2024

“El Atuel corre hace un mes porque el agua rebalsa, no por decisión de Mendoza"

Redaccion Avances 25/05/2024 - 15.00.hs

Hace un mes que el Atuel vuelve a correr por el oeste pampeano. Ayer, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica,  le contó a LA ARENA que “es tanta el agua que rebalsa y a Mendoza no le queda más remedio que soltar hacia La Pampa”. El mandatario reveló que “la gente local y de pueblos vecinos vienen a disfrutar a nuestra costanera”, y se esperanza en que “si se mantienen las nevadas podríamos tener agua en verano”.

 

El jefe comunal aseguró a este diario que “hace un mes está entrando agua por Los Vinchuqueros. Aproximadamente el caudal que ingresa es de entre 5 y 7 metros cúbicos por segundo. Hoy el escurrimiento ha pasado unos 15 o 20  kilómetros agua abajo de Algarrobo. Es que en éste tiempo (un mes) el agua lentamente va cubriendo los bañados y las napas se van recuperando”.

 

Gatica está convencido de que la suelta no es a voluntad. “Mendoza ha intentado de todas formas no dejar pasar agua a La Pampa. Por ejemplo, han mandado agua a zonas que no están cultivadas, pero el volumen de acumulación en los diques es tal que los obliga a dejar escurrir hacia nuestra provincia”, afirmó.

 

“Hoy se demuestra que Mendoza está en condiciones de cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de enviar el volumen estipulado. Esta situación confirma que la cuenca no está en déficit”, agregó.

 

Salinización problemática. 

 

Gatica puso en relieve  problemáticas que causan en el oeste la actitud mezquina de Mendoza.  “La falta de filtración del agua que debería correr por el río produce la salinización de las napas, y eso conduce a que los animales no la tomen, o si lo hacen haya mortandad. Pero tampoco la pueden consumir las familias que viven allí. Nosotros, desde la municipalidad, hemos estado asistiendo a muchos puestos acercándoles agua potable para su consumo, para que mezclen con agua salinizada para los animales, estamos hablando de un grave problema”, reveló.

 

“Creemos que si sigue nevando como hasta ahora, tendremos agua por algún tiempo. En éste último mes se ha producido un fenómeno: muchos pobladores de nuestro pueblo y gente que viene de pueblos vecinos, se acercan a nuestra costanera para disfrutar de ver correr de nuevo al Atuel. Si esto sigue así prevemos un verano con agua en el oeste pampeano”, concluyó el intendente Gatica.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?