“El Banco tiene garantizados los fondos prestados al frigorífico Pico”
Luego de la publicación que realizó este diario por la millonaria deuda que tiene el Frigorífico Pico en el Banco Pampa, el presidente de esa entidad aseguró que “los fondos están lo suficientemente garantizados” a través de las dos plantas que tiene la empresa además de los bienes de los propietarios. “Toda esa garantía triplica el valor de lo prestado”, aclaró.
Iviglia, además, resaltó que los problemas financieros del frigorífico comenzaron a hacerse “muy evidentes” a partir de 2024 y como consecuencia del plan económico del gobierno libertario del presidente Javeir Milei, que con sus medidas puso en jaque a distintos sectores productivos.
“Esta situación se puede verificar, no es que esté dando una opinión, es información concreta que tiene que ver con un cuadro de crisis que se da en estos últimos dos años, cuando cambia el escenario y el negocio de la carne, específicamente, afronta distintos problemas”, detalló Iviglia.
En su edición de este martes, LA ARENA publicó que el frigorífico Pico tiene una deuda “en seguimiento especial” por parte del Banco Pampa por un crédito de más de 9 mil millones de pesos, una información que se puede verificar en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, la empresa licenció a su planta de trabajadores de Trenel, les pagó 500 mil pesos y les entregó la carne semanal que les corresponde, pero los operarios se mostraron muy preocupados porque están inmersos “en una profunda incertidumbre”.
“Es cierto que la empresa tiene un fuerte endeudamiento, pero como se puede ver en el informe del Central, el Banco Pampa no es el único, hay seis o siete bancos más que otorgaron créditos. Pero lo que quiero aclarar, en nuestro caso, es que los fondos están los suficiente garantizados, y esto es a través de las dos plantas que tiene el frigorífico y también con los bienes de los propietarios. Y esto es bueno saberlo porque por ahí se dice ‘le prestan sin control’ o cosas así y de ninguna manera ocurre de esa forma”, remarcó Iviglia en una nota con este diario.
El titular del BLP detalló que el préstamo fue otorgado el año pasado y que “la decisión se tomó con el claro objetivo de defender 500 puestos de trabajo, claramente en esa instancia el Banco prioriza las fuentes laborales. Pero eso no quiere decir que se tomen determinaciones que impliquen un riesgo para el patrimonio del Banco, de hecho lo garantizado sobre el préstamo garantiza tres veces el valor real de lo prestado”, graficó.
Paralizado.
El Frigorífico General Pico paralizó prácticamente su producción a fines del año pasando de faenar 600 vacunos diarios a solo 50. El Banco Pampa, en tanto, informó al BCRA que la deuda de esta empresa pasó de categoría 1 a 2, esto es que es una deuda que pasó de ser “normal” a ser de “riesgo bajo” y con “seguimiento especial”.
El pasado viernes se supo que la cooperativa piquense, Corpico, le había cortado el suministro de energía a la planta frigorífica por falta de pago de una deuda acumulada de unos 120 millones de pesos.
En General Pico se comenta que la crisis que atraviesa la planta podría desembocar en una venta o alquiler al Frigorífico Gorina y que, de concretarse, volvería a entrar en producción en el mes de febrero. Gorina es una empresa con más de medio siglo de presencia en el rubro y con una producción de 1.400 cabeza de ganado diarios y una producción que en su mayoría tiene como destino la exportación.
La planta de La Plata de esta empresa sufrió el año pasado un incendio de grandes proporciones, estimándose que el interés en el frigorífico piquense tendría, en parte, la intención de normalizar su producción.
Licencia.
En tanto, la firma licenció a planta de trabajadores de Trenel, les pagó $ 500 mil y les entregó la carne semanal que les corresponde, pero los operarios están inmersos en una “profunda incertidumbre laboral”. Los más optimistas creen que en febrero se comenzaría nuevamente a faenar, otros dudan de esa posibilidad porque creen que la empresa no estaría atravesando su mejor momento financiero.
La noticia fue confirmada por algunos trabajadores y otras fuentes consultadas. La paralización de la planta de faena afectaría a centenares de personas de varias localidades pampeanas, quienes fueron notificados –días atrás- en una reunión donde les transmitieron las medidas que adoptaron los empresarios.
“Los trabajadores fueron licenciados durante el mes de enero. Les dieron $ 500 mil pesos y no saben cuando cobrarán o sí cobrarán el resto del salario y la carne semanal que les corresponde por convenio laboral y no trabajarán, en el mejor de los casos, hasta febrero”, aseguraron ayer fuentes consultadas.
“Los empleados licenciados saben que está trabajando solamente el personal de mantenimiento, porque estarían realizado algunos trabajos internos supuestamente para mejorar el funcionamiento”, agregaron.
Centenares de personas trabajan en la planta de faena de Trenel y la situación provocó un fuerte impacto y preocupación en varias localidades.
En Trenel, estiman que 300 personas dependerían directa o indirectamente del funcionamiento de esta empresa, pero también hay “mucha gente” que viaja diariamente a trabajar en la planta de faena ubicada sobre la ruta provincial 4. Hay combis que viajan diariamente desde La Maruja y Arata, trasladando operarios de estas localidades y las intermedias de Pichi Huinca y Caleufú. Incluso algunos aseguraron que hay personas que arriban desde Huinca Renancó (Córdoba).
Artículos relacionados
