Sabado 26 de noviembre 2022

El CD de Toay pidió que se saque la antena en Lowo Che

Redaccion Avances 06/10/2022 - 20.30.hs

Durante la sesión ordinaria de hoy, el Concejo Deliberante de Toay aprobó una resolución solicitándole "al Departamento Ejecutivo Municipal que lleve a cabo las acciones necesarias para desmontar la torre de telecomunicaciones" de 35 metros de altura, instalada en un predio ubicado en Chuña y Loica Pampeana, en el barrio Lovvo Che. Desde hace tiempo que un grupo de vecinos de la zona reclamaban que se retirara dicha antena.

 

"Evidentemente, los concejales escucharon y nos entendieron. Habíamos estado en el plenario de comisiones hace unos días, cuando llevamos imágenes y abordamos la problemática en todos sus aspectos. Ellos se comprometieron a abordar la cuestión y hoy aprobaron este proyecto, pidiéndole al intendente que retire la antena. Para nosotros es una satisfacción muy grande", comentó ayer Leonardo Maier, uno de los vecinos autoconovocados que desde hace tiempo reclaman la reubicación de esa instalación, con el argumento de que constituye un riesgo para la salud.

 

Presidida por el viceintendente José Luis Melchor, la reunión del cuerpo legislativo toayense contó con la presencia de Mónica Azcárate, Adriana Barona, Ana Gelabert, Benjamín Arteaga, Marcos Ladreche, Martín Diez y Horacio López, quienes aprobaron por mayoría el despacho de las comisiones Administrativa y de Reglamentación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, pidiéndole al intendente Rodolfo Alvarez que retire la antena en cuestión.

 

Los ediles recordaron que "las familias vienen reclamando desde hace varios años" y que la torre de telecomunicaciones "no cuenta con la autorización del Concejo Deliberante, ni con la habilitación del Departamento Ejecutivo". Agregan que "el Código de Ordenamiento Urbano vigente prevé que las antenas mayores a 25 metros de altura deberán ubicarse fuera del ejido urbano y, si son emisoras de ondas electromagnéticas deben cumplir con la Evaluación de Impacto Ambiental".

 

El cuerpo advirtió también que, "como consecuencia de no estar habilitada, la Dirección de Asuntos Jurídicos remitió una carta documento a la empresa Telefónica Móviles Argentina, otorgándole 30 días para desmontar la torre", plazo que actualmente "se encuentra vencido"; consideró que "los propietarios de la parcela, Eduardo Víctor Valdevit y María Inés Gómez, son responsables de que se haya realizado una construcción sin permiso en su inmueble" y aclararon que "el Ejecutivo Municipal cuenta con las facultades legales suficientes" para proceder al retiro y reubicación de la antena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?