El cine nacional a “terapia intensiva”
El cineasta piquense Nicolás Giorgis volvió a poner su firma en una producción nacional recientemente estrenada en Netflix. Se trata de la película Corazón Delator, disponible en dicha plataforma desde el pasado 30 de mayo, y protagonizada por Benjamín Vicuña y Julieta Díaz, entre otros reconocidos actores y actrices.
En esta oportunidad, Giorgis ocupó el puesto de jefe de producción del film, que actualmente figura entre los 10 más populares en Argentina. Por su parte, y como en cada proyecto, Agustín, su hermano, también participó en la producción de la película.
Corazón Delator se suma a la creciente lista de producciones argentinas que han logrado visibilidad internacional gracias a plataformas. La película no solo representa una oportunidad para destacar el talento actoral y técnico del país, sino también para llevar historias locales a una audiencia global.
LA ARENA habló con Nicolás Giorgis, quien contó que la propuesta le llegó “casi por casualidad”. “No nos conocíamos con el director ni con la productora; la productora Leyenda estaba remando este proyecto frente a la adversidad del contexto en el que nos encontrábamos, un Milei recién asumido, un Incaa devastado. No fue una producción sobrada de recursos, se lo puede observar en los créditos y la cantidad de gente involucrada, pero el ingenio y la ingeniería de llevarlo adelante era esa, qué hacemos con lo que tenemos para que suceda”, detalló Nicolás, consciente absoluto de la realidad que atraviesa el cine argentino. “Sin dudas el respaldo de una plataforma ayudó a concretarlo. En medio de ese torbellino de cosas, es que dieron conmigo y el equipo de trabajo que somos, sin dudas las últimas películas de las que participamos, fueron suficiente para dar a entender que estábamos dentro de un perfil del cual podíamos acompañar este diseño de proyecto”.
- ¿Cómo fue tu trabajo? ¿cuáles fueron tus tareas?
- En esta película mi rol fue de Jefe de producción, Básicamente llevar adelante un plan de filmación, administrar sus recursos, ejecutarlo, contenerlo y llegar hasta el final con los objetivos cumplidos.
- ¿Ya habías trabajado con Marcos Carnevale? ¿Cómo fue esta experiencia?
- Nunca había trabajado con Marcos. Lo conocía solo por sus proyectos, pero nada más. La verdad es que me encontré por suerte con un profesional enorme, con un director con mucho oficio, con mucho talento y empatía para llevar adelante grandes grupos de trabajo. Me sorprendió su dedicación, su amor y tenacidad por lo que hace, cree y ama, que es hacer películas. Hoy al ver por detrás de cada fotograma su trabajo y al experimentar un estreno con una de sus películas, das cuenta de la fibra sensible por la que atraviesa al espectador, el talento que maneja con eso que es tan difícil intentar dominar.
- ¿La metodología es la misma para una plataforma que para el cine?
- Es una combinación de varias cosas. Muchas veces las plataformas apuestan a producciones más cinéfilas regionales e internacionales, por el cuidado de la imagen y la narración, sea de autor o más comercial para atraer más publico, según el perfil de la misma. Y por momentos solo buscan resultados en el público a costos más bajos, dejando de lado algunos aspectos, otro caso es, la búsqueda de cantidad antes que calidad. Hoy el consumo está cambiando, las nuevas generaciones de la mano con la tecnología nos llevan a transitar nuevos paradigmas, formas de expresar o desarrollar medios alternativos de consumo masivo, ni hablar de la percepción del tiempo y realidades paralelas.
Terapia intensiva.
Nicolás Giorgis fue clarísimo a la hora de hablar sobre la actualidad de las realizaciones cinematográficas argentinas en relación al apoyo -o mejor dicho, falta de apoyo- del Estado. “En pocas palabras y para que se entienda, las políticas del gobierno de Milei sobre el cine nacional son prácticamente para dejarlo en terapia intensiva. Están destruyendo todo lo bueno que teníamos”.
En cuanto a las plataformas audiovisuales como Netflix, Max, Disney, entre otras, opinó que “no necesariamente llegan a ser una salvación, es otro canal más que suma actividad a la labor audiovisual, pero no llega a cumplir la función que tiene el hecho de poder generar generaciones completas de técnicos, directores y productores que dialogan con el ser argentino en todos sus aspectos”.
Finalmente, el piquense adelantó que hace unos meses terminó de filmar “una hermosa ópera prima de la directora Cecilia Kang con Tarea Fina” de la cual se tendrá novedades pronto. “Y ahora en este momento estamos filmando en Misiones, Iguazú, la próxima película de Marcos Carnevale, de la cual no puedo dar mucha información al momento, pero es lo que se viene”, aseguró.
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