Jueves 02 de mayo 2024

El Consejo denunció actos de “administración infiel”

Redacción 06/04/2024 - 01.19.hs

El 20 de marzo pasado, un grupo de asociadas y asociados autoconvocados, a través de una nota, reclamaron informes sobre el estado institucional y económico de la Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano de 25 de Mayo Limitada (CoosPu).

 

Estado económico.

 

En las últimas horas, la entidad contestó en duros términos al pedido de informes y del "Estado de Deuda". El actual Consejo justificó despidos denunciando maniobras fraudulentas como maniobras para que amigos y familiares fueran eximidos del pago de servicios. También un faltante de electrodomésticos en ése sector, "entre otras irregularidades", que ocasionaron un millonario perjuicio económico.

 

Uno de los reclamos de información tiene que ver con el pasivo real que tiene la cooperativa. Desde el Consejo de Administración aseguraron que por falta de personal las respuestas podrían durar más de seis meses "dado el importante cúmulo de información a la cual refieren".

 

"Para brindar un certero detalle de ello se necesita reunir todas y cada una de las constancias respecto a las diversos motivos que dieron origen a esta deuda. Entre todos ellos vamos a sintetizar algunos", explicaron

 

Maniobras fraudulentas.

 

"Este Consejo de Administración tuvo que tomar la decisión de desvincular empleados administrativos, y ello por varios factores. Unos " por encontrar operaciones ilícitas realizadas por diversos empleados en el sistema TRYLOGYC, operaciones tanto en beneficio del empleado que las realizaba como de amigos y familiares", afirmaron.

 

Explicaron que hacían una maniobra para que no pagaran sus consumos. "Generaban notas de crédito apócrifas para anular facturas de consumo, diversos traslados de deuda mediante planes de financiación de deuda de facturas vencidas e impagas, tanto propias como de familiares y amigos, hacia socios fallecidos o bien dados de baja", revelaron.

 

Otra por supuestas negligencias de empleados administrativos (uno que tenía antecedente de sanciones) que no emitían la factura a diversos usuarios. Entre ellos a un gran usuario que no pagó por cuatro años. Y afirmaron que "se tiene las pruebas específicas, y se trata de deudas literalmente millonarias".

 

También les recordaron a los y las reclamantes el caso de los medidores instalados en varios domicilios y sin activar administrativamente por lo que por mucho tiempo la Coospu no les facturó los servicios. Para ello habría denuncia de posibles hurtos y hasta asociación ilícita.

 

También, el actual Consejo de Administración, recordó que cuando asumieron, en 2017, "el stock de mercadería del Centro de Compra registrada en el sistema contable no coincidía con el que se encontraba en el local, con lo cual el stock registrado era falso porque muchos productos no estaban".

 

Asimismo siguieron ejemplificando la herencia recibida, mencionado "el informe pericial en la causa 'Lescano, Oscar Guismar s/ retención indebida de fondos', que detecta en la investigación una gran cantidad de anticipos otorgados a miembros del por entonces vigente Consejo de Administración", entre otros argumentos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?