El consumo masivo cayó en diciembre y no se recupera
Las ventas en los autoservicios mayoristas, supermercados y centros de compras disminuyeron en noviembre contra el mismo mes del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, las ventas totales a precios constantes registraron una caída del 2,8% interanual. Lo mismo ocurrió con la medición mensual: cayó 3,8% contra octubre. Este último dato fue la mayor caída desde diciembre de 2023.
Sin embargo, en el acumulado del año la variación se ubicó en terreno positivo y subió 2,2% respecto a igual período de 2024.
Lo cierto es que desde que inició el 2025 la tendencia se consolidó hacia abajo: solamente cuatro meses terminaron con variaciones positivas -enero (1,6%), febrero (0,7%), marzo (1,4%) y octubre (1,8%)- mientras que el resto cayó.
A precios corrientes, las ventas sumaron más de $2.211 millones, lo que representó un incremento de 21,2% respecto a noviembre del 2024.
Shoppings.
En cuanto a los centros de compras, las ventas aumentaron en la medición interanual (+17,3%) aunque disminuyeron contra octubre (-2,3%).
En concreto, alcanzaron los $572 millones a precios corrientes y $6.587 millones a precios constantes.
Las ventas promedio por m2 se ubicaron en $554.631, mientras que el promedio de venta fue de $108.076 millones por local.
Entre los rubros de mayor consumo se ubica la indumentaria, calzado y marroquinería (39,3%), seguido del patio de comidas, alimentos y kioscos (17,1%) y ropa y accesorios
deportivos (12,3%).
Mayoristas.
Por último, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes disminuyeron 8,3% interanual, mientras que en la medición mensual aumentó 1,3%.
Así, el acumulado de los once meses del año cayó 7,7% contra el mismo período del 2024.
La tendencia de los mayoristas resulta positiva, ya que seis de los once meses aumentaron en sus ventas. Sin embargo, otros cinco quedaron por debajo y todavía resta conocerse los números de diciembre.
A precios corrientes, las ventas sumaron más de $356 millones, lo que representó un incremento de 13,3% respecto a noviembre del 2024.
Productos.
Las mayores bajas reales se verificaron en el consumo de productos electrónicos, bebidas y lácteos. Solo en carnes se observó un aumento marcado.
En cuanto a los medios de pago, la que más ascendió fue la categoría de "otros medios de pago", que incluye a las transacciones con QR y por transferencia. El uso de tarjetas de crédito se mantuvo como el instrumento más utilizado, pero fue el que mayor baja arrojó.
Las provincia más afectadas fueron La Rioja, Tucumán y Corrientes. En el otro extremo, Neuquén, Catamarca y Río Negro mostraron incrementos.
Consumo.
En tanto, el consumo masivo registró un leve crecimiento de 2% en 2025 con relación a 2024, pero con un fin de año en declive, al tiempo que se observa una consolidación del cambio en la forma de compras.
El saldo anual terminó en terreno positivo, pero en diciembre –mes de mayor nivel de consumo por las fiestas- hubo una baja de 0,3%, que coincide con las quejas de las empresas y comercios y que se reflejaron en informes sectoriales.
Los sectores más afectados fueron los supermercados tradicionales y los mayoristas, mientras que los locales de cercanía, las farmacias y los kioscos tuvieron un mejor desempeño.
Según un trabajo de la consultora Scentia que recibió la Agencia Noticias Argentinas, durante diciembre los supermercados vendieron 4% menos que un año atrás y en todo el año pasado las ventas disminuyeron 5,2%.
En el caso de los mayoristas, la baja interanual en diciembre fue de 0,5% y en el año se verificó un desplome de 5%.
En contrapartida, los autoservicios independientes mejoraron 2,9% en diciembre y pudieron dar vuelta el año que terminó con un leve alza estadística de 0,1%.
En “kioscos y tiendas” hubo un avance de 0,3% interanual y 9,1% en todo 2025 contra 2024.
En lo que respecta a las farmacias –donde las compras de fin de año ayudan- se detectó una caída interanual en diciembre de 1,9%, pero en el año suben 2,3%.
El mayor incremento se observa en el e-commerce con mejoras de 32,3% en el mes y 14,1% en el año.
Artículos relacionados
