¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 08 de marzo 2026

El secreto de sus votos

Redacción 08/03/2026 - 00.18.hs

Con escasos días de diferencia, dos reconocidas figuras de la escena argentina sorprendieron con sus declaraciones. El director de cine Juan José Campanella y el actor Guillermo Francella, quienes siempre se mostraron más bien cercanos al ideario libertario, ahora decidieron hacer público su descontento con la marcha de la gestión de Javier Milei.

 

No anduvieron con rodeos ni ambigüedades. Expresaron la desilusión de quienes pensaron que el cambio de rumbo sería para mejor y terminaron dándose cuenta que esta línea política lleva al país hacia la destrucción total de la economía y del tejido social.

 

La “luna” de Campanella.

 

Primero habló Campanella. El creador de la recordada “Luna de Avellaneda” expuso toda su bronca en el marco del estreno de su nueva película “Parque Lezama”. En la presentación del nuevo filme, el director se mostró en contra del desfinanciamiento a la cultura en Argentina, un tema que se instaló en el centro del debate desde el inicio de la gestión mileísta.

 

“Quiero decir una cosa con respecto a lo que estoy notando: se está empezando a instalar una especie de desprecio hacia la cultura, como si fuera un gasto, una molestia, algo que es tirar plata. Me parece que es un tremendo error”, expresó el ganador del Oscar.

 

Para que no quedaran dudas, ya lejos de aquellos momentos de diatribas hacia gobiernos de otros signos políticos y simpatías hacia la centroderecha, el director de “El secreto de sus ojos” sostuvo: “La Argentina supo ser un país importante que ahora, que está en el verdadero horno, y que sigue siendo relevante gracias a su cultura”.

 

“Despreciar la cultura o pensar que no sirve para nada es un gran error. Especialmente cuando se priorizan cuestiones que, en realidad, fueron las que llevaron al país a su decadencia, como la economía. Cuando viajás por el mundo, te das cuenta de que no hay políticos o economistas argentinos especialmente respetados, pero sí muchos artistas”, concluyó.

 

El “encargado” de la verdad.

 

El caso de Guillermo Francella es algo distinto. Bastante alejado de la cuestión política durante años, recién empezó a hacer públicas sus posturas tras la victoria de Milei. A principios de 2024, cuando empezaron a aparecer los primeros cuestionamientos, el actor salió a respaldar las iniciales medidas de ajuste, considerando que eran “necesarias” y que cumplían “con lo prometido en campaña”. Para que no quedaran dudas, añadió que mantenía la esperanza de una mejora a pesar de cierta incertidumbre y pidió “darle tiempo” al gobierno para implementar sus reformas.

 

Pasó el tiempo y el protagonista de “El encargado”, ya totalmente desencantado, terminó sumando su cuestionamiento. En una reciente entrevista describió un escenario crítico para actores, técnicos y productores.

 

Durante el reportaje, el actor fue directo al describir la falta de oportunidades laborales que atraviesa el sector. “No hay trabajo. No hay ficción. No se filma”, afirmó al referirse a la parálisis de la producción audiovisual.

 

Francella fue un paso más allá y también vinculó esta crisis con su propia familia. “Mis dos hijos son actores y me lo expresan todo el tiempo: el panorama es desolador”. Tarde pero seguro, termina viviendo en carne propia lo que muchos argentinos padecen desde hace tiempo y tomando conciencia de una situación socioeconómica que se torna insostenible.

 

Cuentos y robos.

 

A Campanella y a Francella los unió la premiada “El secreto de sus ojos”. Aunque no lo revelaron, quedó claro cuál fue “el secreto de sus votos” en las últimas elecciones. Solo queda esperar que –al igual que ellos- el resto de quienes apoyaron al actual presidente se terminen dando cuenta también que este modelo no genera trabajo, ni para la cultura ni para el resto. Y que por eso mismo, en la próxima elección no vuelvan a avalar a este modelo.

 

Ojalá se hayan dado cuenta que nos quisieron hacer “El cuento de las comadrejas” y que muchos terminaron votando “El robo del siglo”.

 

DANIEL ESPOSITO

 

'
'