Viernes 24 de mayo 2024

El dengue creció al 2.153 por ciento

Redacción 06/03/2024 - 00.47.hs

Andrea Gamarnik es una viróloga argentina, conocida por sus investigaciones relacionadas con el VIH, la hepatitis B, y el virus del dengue. Es también la primera mujer de nuestro país en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología. Hace una semana, la viróloga afirmó que el país está en la “peor epidemia de dengue”.

 

“En lo que va de 2024 hay 50 veces más casos que en 2023. Paradójicamente el trabajo en los laboratorios de Conicet para desarrollar test de diagnóstico está paralizado. La Agencia de promoción de Ciencia y Tecnología está acéfala”, alertó. Y añadió: “Nunca antes se habían producido tantas muertes en Argentina por dengue en ese período”.

 

¿Qué pasa en La Pampa?

 

Los reportes semanales se publican los martes. El último, data del día de la fecha, 5 de marzo, en este se informa que en la provincia, desde comienzo de 2024 hasta el 1 de marzo (semana epidemiológica 9 cerrada), se habían confirmado 40 casos de dengue (ver aparte).

 

Cuarenta casos confirmados antes de finalizar febrero no es poco para La Pampa. El año pasado, los dos primeros y únicos casos de dengue autóctonos en nuestra provincia se presentaron a fines de marzo-abril. Y poco después, el 20 de mayo de 2023, Salud Pública emitió el último parte sobre la enfermedad que revelaba que hasta ese momento se habían registrado 22 casos.

 

Suba exponencial.

 

Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia compartieron con LA ARENA un informe sobre el contexto actual de la epidemia. “El comportamiento de esta enfermedad desde las primeras semanas del 2024, ha evidenciado un aumento exponencial de casos notificados por lo que se deben intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti principal vector transmisor, continuar con el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue”, sostiene.

 

“En Argentina, en términos acumulados, en las primeras 8 semanas de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento. Cabe aclarar que la temporada incluye desde agosto del año anterior. Este número de casos es un 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023; en esta última semana se han registrado hasta el momento 9.273 casos, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del año previo (1034).

 

Brote anticipado.

 

En Argentina se observa un brote epidémico anticipado con un aumento exponencial en el número de casos, con más jurisdicciones que han notificado circulación viral (hasta ahora 18), con tres serotipos circulando. Todas esto muestra uno de las presentaciones de mayor envergadura en nuestro país, incluso hay zonas del país donde no han dejado de tener casos, aun en la época invernal”, explica.

 

Vector presente.

 

“La provincia de La Pampa -añade el informe-, tiene la presencia del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti en toda su extensión. Este mosquito, por el momento no trasmite la enfermedad en la mayoría de las localidades, pero en este contexto, que se sostenga esta situación depende del trabajo sostenido y articulado de salud con otras instituciones, municipios principalmente. Es importante que cada ciudadano participe en el control de la enfermedad: haciendo la consulta oportuna si tiene fiebre y eliminando criaderos de los mosquitos en su casa, su lugar de trabajo.”

 

“En la provincia se ha sensibilizado frente a las personas con síndrome febril, cansancio, cefalea, dolores musculares, articulares, zarpullido en la sospecha de la enfermedad para realizar oportunamente los controles de foco, tratando de hallar otras personas con fiebre e intensificando la eliminación de criaderos de mosquitos. Tenemos todos los días notificación de sospechosos en distintas localidades de la provincia, y eso es una buena estrategia de control de la enfermedad”, sostiene.

 

¿Hay articulación frente a la epidemia?.

 

Tras la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación, el Ministerio de Salud fue subsumido junto a otras carteras, como la de Educación, en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. ¿Quién es? Es una licenciada en Periodismo (Universidad de Belgrano) y licenciada en Ciencias de la Familia (Universidad Austral) sin antecedentes en la administración pública.

 

Las fuentes consultadas para este artículo en la cartera de Salud pampeana revelaron que actualmente se trabaja en coordinación con Nación, pero no a nivel de los funcionarios sino de los técnicos que sobreviven a los cambios políticos. “Aun esperamos novedades de la nueva gestión”, sostienen desde aquí.

 

El Consejo Federal de la Salud, el ámbito donde confluyen el titular de la cartera de Salud de Nación, con los 24 ministros provinciales del área, no se reunió desde el 10 de diciembre en adelante, aun en un contexto como el actual, de alerta sanitario.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?