El Frepam demandó a di Nápoli
El intendente de la ciudad Luciano di Nápoli fue denunciado penalmente por el bloque de concejales del Frepam y Propuesta Federal por el retraso en las rendiciones de cuentas diarias y mensuales que el Ejecutivo municipal debe realizar ante el Cuerpo de Relatores, un organismo de control que depende del Concejo Deliberante. Mientras los opositores aseguran que no hay justificativo para el retraso, desde el oficialismo acusaron a la oposición de "judicializar la política para desgastar la gestión".
Las concejalas y los concejales del radicalismo el Fregen y el PRO consideraron "alarmante" el atraso en el envío de rendiciones de las cuentas municipales al Cuerpo de Relatores. En la denuncia le imputan al intendente el delito de "incumplimiento de los deberes del funcionario público".
"Hemos insistido en numerosas oportunidades, y por todas la vías posibles, para que el Ejecutivo se pusiera al día con la presentación de las rendiciones de cuentas, y de esa manera cumplir con la normativa vigente. Esperamos hasta la sesión inaugural, atentos a la posibilidad de escuchar algún anuncio para actualizar la presentación de las cuentas y, aunque el Intendente reconoció la irregular situación, solamente recibimos un pedido de disculpas", explicaron en un parte de prensa.
Treinta días.
La ordenanza que regula las rendiciones de gastos del Ejecutivo es la 2830/2001, que creó el Cuerpo de Relatores. El impulsor del organismo fue el entonces intendente Oscar Mario Jorge. Hasta entonces, las rendiciones de cuentas eran enviadas directamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo, donde el retraso en los controles era enorme.
La norma vigente indica que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, está obligado a presentar Informes diarios de ingresos y gastos (una rendición de cuentas diaria por el movimiento de los fondos correspondientes a Rentas Generales y otra por los recursos con afectación específica) y Rendiciones Mensuales de la gestión financiero patrimonial dentro de los treinta días corridos del vencimiento de cada período mensual.
"Nada de esto se ha cumplido. El intendente Di Nápoli lleva gastado un prepuesto y medio sin rendir en tiempo y forma, mensurado en alrededor de 6.000 millones de pesos. Es la primera vez que en Santa Rosa se da una situación de atraso de esta gravedad en la rendición de las cuentas municipales, impidiendo una de las obligaciones clave que tenemos como concejales y concejalas", expresaron los opositores.
La demanda quedó radicada en la fiscalía temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, a cargo del fiscal general Guillermo Alberto Sancho y de la fiscal adjunta María Cecilia Molinari.
¿Qué dijo el PJ?
"Estamos innovando los sistemas informáticos del municipio para dinamizar y transparentar las cuentas públicas y facilitar los controles y solo encontramos trabas. Deberían haberse preocupado también cuando sometieron a los santarroseños y las santarroseñas a vivir 4 años entre desechos cloacales y transitar por calles destruidas", respondieron desde el Bloque Justicialista.
"Incluso en la comisión de Hacienda el secretario del área (Pablo Echeveste) estuvo explicándoles los cambios en la sistematización de datos a los concejales, también se notificó a la Jefa del Cuerpo de Relatores sobre las modificaciones y que podría surgir algún inconvenientes o retraso", argumentaron.
"En este análisis, también es necesario recordar y advertir que apenas asumimos en nuestra gestión, advertimos casi un año de atraso en las rendiciones mensuales correspondientes a la gestión de Altolaguirre y no tuvieron la misma preocupación en dar a conocer a la sociedad la situación", replicaron.
La bancada oficialista sostuvo que los denunciantes "solo buscan debilitar o empañar al intendente municipal, a partir de una estrategia utilizada a nivel nacional por sus nefastos conductores de Juntos por el Cambio, pretendiendo lograr un impacto social que no consiguieron en el terreno político por incapacidad para proponer cuestiones concretas que mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos".
Recordaron que los palos en la rueda no son nuevos y como ejemplo mencionaron la falta de apoyo a la creación del EMTU (empresa de micros urbanos) y a la Fiesta Nacional del Teatro.
Artículos relacionados
