¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 31 de enero 2026

“El gobierno escuchó, pero lo hizo tarde”

Redacción 31/01/2026 - 08.17.hs

Luego de que el presidente finalmente decretara la emergencia ígnea en las provincias de la Patagonia, el diputado nacional Ariel Rauschenberger (PJ), aclaró que “hay dos cuestiones. Por un lado está la cuestión del pedido que hicieron los gobernadores patagónicos en cuanto a la declaración de emergencia ígnea, atento a la gravedad de la situación y al daño ambiental, económico y social que se está generando por los incendios, que terminó o culminó en una declaración de emergencia que apareció en el Boletín Oficial, donde el gobierno nacional toma en cuenta y ha oído al pedido de los gobernadores”.

 

No obstante, indicó que “lo hizo tarde, pero más vale tarde que nunca, la emergencia lo que permite es que el gobierno nacional adopte medidas rápidamente con recursos y con acciones para no solamente el combate del incendio, la prevención, sino también la cuestión posterior, porque el fuego pasa y queda el daño ambiental y el daño económico”.

 

“Hay que ver”.

 

El diputado señaló que “ahora hay que ver cómo se mueve el gobierno nacional en esto, cuáles son los recursos que van a llegar, por fuera de lo que es el sistema nacional de bomberos voluntarios, que es otro punto. Respecto a la emergencia, creo que el gobierno tampoco quería que se discutiera esto en el recinto, porque iba a quedar en evidencia el desfinanciamiento que tiene el sistema nacional de manejo del fuego, que es un tema que tiene una caída de más del 70% de los recursos respecto al año 2023”.

 

“El otro punto es esta resolución 91/26 del Ministerio de Seguridad Nacional que pareciera como que está dando fondos adicionales al sistema nacional de bomberos, que son un elemento fundamental en la prevención y combate de los incendios, están haciendo un trabajo muy fuerte, muy comprometido, como siempre, y solidario. Disponen es asignarle unos 100.000 millones de pesos al sistema nacional de bomberos. Pero bueno, primero, esto no es una decisión política, sino que responde a una obligación legal, porque hay una ley que está del año 1998, después ha tenido cambios, pero está vigente, y que cuando se pagan los seguros, hay un 5 por 1.000, que está a cargo de las aseguradoras, que va a financiar el sistema nacional de bomberos voluntarios”, explicó.

 

Y agregó que “ son fondos con afectación específica, no son del gobierno nacional, son de los bomberos. El gobierno nacional los recauda, los administra, y los tiene que distribuir luego. Lo que están haciendo acá es cumplir con esa ley y hacer la asignación y la distribución. Nosotros hicimos un pedido de informes a fin de año, porque ya veíamos que a los bomberos voluntarios, no le estaban dando los recursos que realmente se estaban recaudando, y estaba faltando. Esta cuota es de 43.000 millones de pesos, que significa para cada cuartel unos 40 millones y medio aproximadamente. Los bomberos forzosamente aportaron al superávit fiscal de la Nación, porque eso quedó en las cuentas del gobierno nacional”.

 

“No se transfirió nada”.

 

Rauschenberger dijo que “ahora hay que ver la acción efectiva, de esos 100.000 millones, ¿cuánto les van a dar? Porque algunas publicaciones dijeron se le transfirió a los bomberos tanto, y no se le transfirió nada. Esto es una asignación, y el artículo 8 de esta resolución dice que los fondos se van a ir dando a medida que se recauden y que ingresen en la cuenta X del Banco Nación, y a medida que se le asignen los créditos presupuestarios por trimestre”.

 

“Entonces, yo lo que decía es, está bien que se cumpla con la ley, estamos de acuerdo con eso, pero si quieren cumplir realmente con el sistema y con los bomberos, lo que pueden hacer es rápidamente utilizar esos 43.000 millones de pesos que están en las cuentas del Gobierno Nacional, que están recaudados, y distribuírselos ya a cada cuartel de bomberos. Estamos hablando de 40,5 millones, de un total de 94 que sería la asignación de los 100.000 millones”, subrayó.

 

“Por un lado es la emergencia, por otro lado fondos que le corresponden a los bomberos, si hubiera incendio, inundación, la catástrofe que sea, esos fondos tienen que venir igual. Eso es lo que ya incluso los mismos bomberos, lo tienen presupuestado en su ingreso, y eso se destina en equipamiento, capacitación”, acotó.

 

Otra aclaración que hizo el diputado es que “los 100.000 millones de pesos para fortalecer al sistema de bomberos, no corresponden a la Patagonia, son para todo el país. Entonces, es una mentira”.

 

“Es destacable que haya escuchado”.

 

El gobernador Sergio Ziliotto destacó la decisión del gobierno nacional de declarar la emergencia ígnea en las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén. "Es muy importante que el Gobierno Nacional valore la protección de nuestro patrimonio natural", expresó el mandatario en un mensaje que publicó en su perfil oficial de la red X.

 

En el mismo sentido, subrayó que Nación aporte recursos para combatir el fuego. "Es destacable que haya escuchado y decidido acompañar con recursos económicos y logísticos a los gobiernos provinciales, sus municipios, sus brigadistas y sus pobladores en la férrea defensa de su tierra, sus pertenencias y su sustento", indicó Ziliotto.

 

El mensaje del gobernador fue publicado este viernes, poco tiempo después de que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializó la declaración de emergencia ígnea en La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén.

 

El texto oficial señala que la declaración de emergencia tendrá una vigencia de un año, a partir de hoy, y argumenta que persigue "el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos".

 

El decreto también declara como "zona de desastre" a los territorios de las cuatro provincias mencionadas y estipula que las acciones y medidas necesarias para implementar la emergencia ígnea sean coordinadas por la Agencia Federal de Emergencias, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

'
'