Domingo 28 de abril 2024

“El impacto más fuerte es a clubes y pequeños comercios”

Redacción 18/03/2024 - 00.14.hs

La CPE de Santa Rosa también compartió la preocupación expresada por Jorge Páez, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), por el tarifazo eléctrico que se espera en las próximas boletas. Manuel Simpson coincidió en que “el impacto más fuerte es en las asociaciones civiles y los pequeños comercios”.

 

El presidente del Consejo de Administración santarroseño participó del plenario de la Fepamco realizado el pasado miércoles y sostuvo que la situación es común a todas las proveedoras de energía. “Por sus ciclos de facturación, algunas cooperativas ya han facturado el primer periodo con aumento y están muy preocupadas porque han tenido una reacción de los asociados, incluso en casos hasta violenta”, afirmó en diálogo con Radio Noticias (FM 99.5).

 

Respecto a las tarifas en Santa Rosa, Simpson recordó que “por nuestro ciclo de facturación, lo que se consumió en febrero recién va a venir ahora, en el vencimiento de abril”. Sumado a la quita de subsidios, las próximas tarifas “tienen un agravante y es que coincide con un mes de mucho consumo por las altas temperaturas”.

 

Previo al plenario de Fepamco, las cooperativas eléctricas mantuvieron una reunión con Matías Toso, el secretario provincial de Energía, para plantear la difícil situación del sector. Tanto es así que algunas cooperativas consideraban comenzar a endeudarse con la Administración Provincial de Energía (APE), la proveedora mayorista de energía, ante la caída de recaudación.

 

En este sentido, Simpson sostuvo que “de hecho ya está ocurriendo, hay varias cooperativas que no están pudiendo pagar. Estas reuniones con la Secretaría de Energía y este plenario tienen que ver con plantear la situación al gobierno y a las propias cooperativas asociadas. Algunas están mejor y otras ya están con problemas, pero es una situación bastante generalizada”.

 

Informar al usuario.

 

En ese sentido, remarcó que desde la CPE “se intenta informar” a los usuarios el impacto de los recortes de Nación sobre las tarifas de luz. “Lo que nos queda como herramienta en el último eslabón, que seríamos nosotros, es tratar de informar al asociado, de que entienda, anticipar lo más que se pueda y advertirles para que tomen las medidas de ahorro, lamentablemente. Pero es cierto también que no todos tienen la prioridad o el tiempo para informarse, o quizá por falta de interés. Uno explica, pero ya cuando llega la factura la gente está enojada y muchas veces te entiende, pero no mengua su enojo y no resuelve mucho el que entiendan”.

 

“Lo que uno también tiene que trasladar es que las cooperativas están en la misma situación. Uno como dirigente de la cooperativa quiere que funcione lo mejor posible, para poder brindar un servicio de la mejor calidad posible. Pero cuando me voy a mi casa, a mí también me llega la factura verde”, expresó.

 

Y sostuvo que el aumento de tarifas también perjudica a la entidad que distribuye energía porque “no solo se contraen deudas, sino que también después hay que reducir las inversiones, puede haber problemas de corte de energía, y se reduce la calidad de vida del asociado”.

 

Clubes.

 

En este marco, adhirió a dichos de Páez respecto a que “el impacto más fuerte en este período es sobre todo al pequeño comercio y las asociaciones civiles, como los clubes que han tenido aumentos de tres o cuatro veces más”.

 

Sostuvo que es “directamente un asesinato” a este tipo de instituciones, y remarcó el rol de contención social que muchas veces juegan. “En las ciudades más grandes siempre se gestionaron con sus socios, pero ante semejantes aumentos es fundamental el soporte del Estado porque si uno aumenta la cuota, los chicos no pueden acceder”.

 

También resaltó la importancia de la articulación territorial. “Por ejemplo, las realidades de los clubes son territoriales. De ahí la importancia de las intendencias y de las provincias. Entonces, es un trabajo coordinado, quien maneja la billetera no puede conocer cómo funciona el territorio sin esa relación intermedia”.

 

En ese marco, consideró que es un error que desde el Gobierno nacional no se articule con las provincias. “Hay veces que uno no sabe si es ignorancia o maldad en algunas cuestiones. La nación es la conformación o la coordinación de las provincias; no hay nación sin las provincias. Por eso tomar decisiones burocráticamente desde una oficina, sin conocer la territorialidad, es complejo”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?