Domingo 28 de abril 2024

El INTA dice que “irá a fondo” con la investigación

Redacción 11/08/2023 - 09.16.hs

En una nota dirigida a LA ARENA, el director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Jorge Reynals, confirmó que “efectivamente el INTA ha tomado conocimiento de presuntas irregularidades en la EEA Anguil” y que “conforme la normativa vigente se ha dado curso, oportunamente, a la intervención institucional que corresponde para el esclarecimiento de los hechos”.

 

En otro tramo de la misma nota, Reynals confirma además que la institución “está en conocimiento y se arbitraron los medios necesarios para dilucidar la veracidad de presuntas irregularidades”.

 

También sostiene en el escrito que “la investigación iniciada irá hasta el fondo de los hechos, con las consecuencias que el proceso determine para sus responsables”.

 

En tanto, llamativamente, utilizando prácticamente los mismos términos y casi al unísono la empresa Intea remitió anoche una nota en la que señala que “en el marco de la total institucionalidad, la transparencia, el derecho y la historia que caracteriza a nuestra empresa, les hacemos saber que la información publicada, aún en forma potencial, incluyen aseveraciones e “información” incorrectas e infundadas que dañan el trabajo y prestigio de la institución y sus empleados”. Añaden que “sin perjuicio de lo anterior, Intea SA ha dado curso a la intervención institucional que corresponde a fin de determinar la existencia de posibles irregularidades y presuntos responsables”. “Tengan plena certeza de que la investigación iniciada irá hasta el fondo de los hechos, con las consecuencias que el proceso determine para sus responsables”, señala finalmente el escrito, que lleva la firma del gerente general de la empresa, Fernando López.

 

En las informaciones publicadas durante los últimos días por LA ARENA se consignó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está llevando a cabo una investigación sobre una posible defraudación ocurrida en su sede de la localidad de Anguil, ubicada sobre la ruta nacional 5 y que el caso está en manos de la Unidad de Auditoría que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tratan de determinar lo ocurrido.

 

Aunque hasta anoche las autoridades no habían respondido a las requisitorias periodísticas, este diario pudo saber de fuentes calificadas que personas vinculadas a la Estación Experimental Agropecuaria Anguil estaban vendiendo novillos terminados para beneficio propio.

 

Las fuentes explicaron que la sede de Anguil termina 1.500 novillos por año, algo así como una jaula por semana. Cada jaula tiene un valor aproximado de 12 millones de pesos. De acuerdo a la versión a la que accedió este diario las ventas se realizaban a un frigorífico de nuestra provincia y a una cadena de carnicerías.

 

Una de las personas sospechadas del ilícito fue separada de la Cooperadora del INTA Anguil y otra de ellas pidió una licencia. En la investigación no se descarta que hubiera un “negocio” similar en torno al centeno.

 

Aunque la respuesta oficial no abunda en mayores precisiones, confirma que han tomado conocimiento de “presuntas irregularidades” y hay una “investigación institucional” en marcha.

 

La nota.

 

El texto completo de la nota remitida anoche a la redacción de LA ARENA señala textualmente lo siguiente: “Nos ponemos en contacto desde la dirección del Centro Regional La Pampa-San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en relación con la información publicada los días 9 y 10 del corriente mes y año en LA ARENA y tituladas "Investigan una defraudación en el INTA Anguil" y "Los oscuros caminos de los recursos del INTA", respectivamente.En el marco de la total institucionalidad, la transparencia, el derecho y la historia que caracteriza a nuestro organismo desde hace 66 años, les hacemos saber que la información publicada, aún en forma potencial, incluye aseveraciones e "información" que no solo son incorrectas si no que dañan el trabajo y prestigio de la institución, pudiendo eventualmente considerarse injuriosas y desacreditando a la misma. Les comunicamos que efectivamente el INTA ha tomado conocimiento de presuntas irregularidades en la EEA Anguil y, conforme la normativa vigente se ha dado curso, oportunamente, a la intervención institucional que corresponde para el esclarecimiento de los hechos, deslinde y/o determinación de posibles responsabilidades. Nuestra institución está en conocimiento y se arbitraron los medios necesarios para dilucidar la veracidad de presuntas irregularidades que no guardarían estricta relación con lo publicado en el diario. Tengan plena certeza de que la investigación iniciada irá hasta el fondo de los hechos, con las consecuencias que el proceso determine para sus responsables”. La nota está firmada por Jorge Reynals, Director Regional del Centro Regional La Pampa-San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?