El IPAV regulariza casi dos casas por semana
La titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Erica Riboyra, habló sobre el desalojo que se registró este miércoles por la mañana en una vivienda social. Aclaró que el organismo no tuvo intervención y que la casa estaba en un proceso administrativo por irregularidades.
"Tenemos una vivienda que la denunciaron y comenzamos con el proceso de irregularidad, debido a que se estaba alquilando", explicó ante la consulta de LA ARENA.
En esa línea, precisó que parte de este accionar administrativo "es darle derecho de defensa a los titulares. Hoy estamos en ese proceso, se los notificó y tienen que ejercer su derecho. Al IPAV no se acercaron ni estuvieron presentes, y tampoco tenemos nada que ver con el desalojo. La titular fue por su cuenta".
La funcionaria recordó que "una vivienda social que no está cancelada nunca se puede alquilar. Por esto esta estaba en este proceso".
"Parte del proceso de irregularidad es notificar a titulares. Tenemos que hacerlo obligatoriamente de esa manera, sino el proceso no es válido. Si no cumplen las obligaciones, la pena máxima es la desadjudicación. Pero hay un proceso administrativo previo que se lleva adelante y tiene sus tiempos, los cuales ya están previstos en la normativa y no es lo que decide el IPAV", añadió.
Casi dos casas por semana.
Riboyra comentó que, ante cada denuncia que reciben, se acercan a verificar si existen o no irregularidades. "En caso de que sí, se inicia el proceso y se notifica a los propietarios. Le damos diez días a la persona para que se acerque y haga su descargo", indicó y remarcó: "En este caso no tuvimos intervención y al IPAV no se acercó ninguna de las partes".
La titular del organismo alentó a la población a denunciar en caso de que considere necesario. "Se puede hacer con nombre y apellido o anónimas, de forma online y por supuesto de manera presencial. En todas se avanza y muchas veces permite que se regularice la situación de las viviendas", resaltó.
Al respecto, reveló que en lo que va del 2025 alcanzaron un promedio de "1,8 casas que se regularizan por semana en toda la provincia. Esto es a raíz de las denuncias de la gente o ante una visita para notificar por falta de pago".
"Se trabaja muchísimo en esto. Regularizar la situación de la vivienda no quiere decir que esté vacía, sino que haya otras personas a quienes se la prestaron, las alquilaron... Son diversas las situaciones", completó.
Artículos relacionados
