El Medanito: Monsalve plantea dudas por traspaso a Pampetrol
Tras el anuncio del proyecto del Gobierno Provincial para que Pampetrol se haga cargo por dos años de la operación del yacimiento petrolero El Medanito, tanto el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, como la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez, se mostraron contrarios a esa idea. Ambos dudan que la empresa estatal esté a la altura de las circunstancias, en especial en la toma de crédito para gestionar la operatividad del área.
“Sorprendidos”.
El jefe comunal veinticinqueño dio su opinión a través de Radio 7. “Ayer, tanto como vos y la gente, nos sorprendimos con el anuncio de este proyecto”, admitió.
Y consultado sobre su visión de esta alternativa, Monsalve se excusó de dar mayores opiniones porque entiende que “tenemos que analizar el proyecto que a simple vista tiene muchas cuestiones que no compartimos, pero hasta que no tengamos el texto serían todas especulaciones”.
“Pido prudencia porque para que el proyecto sea aprobado en Diputados necesita las 2/3 partes, es decir debe tener el convencimiento de una gran mayoría. Sí estamos de acuerdo en que, tal como lo dijimos nosotros, las regalías deben ser del 15 % o menos”, agregó.
Sin embargo, Monsalve enumeró muchas dudas. Una es “si Pampetrol tiene la estructura, es decir los fondos, herramientas, equipos para hacer inversiones, mantenimiento y operación del área. Además leí en los medios que la empresa estatal estaría pidiendo autorización para tomar créditos”.
El intendente de 25 de Mayo también adelantó que “habrá varias posiciones contrapuestas, y si me preguntan, siempre he dicho que prefiero que –a El Medanito- lo opere una empresa privada". Y en ése sentido, se preguntó: "¿las limitaciones por cuestiones ambientales a PCR, no corren para Pampetrol que es socia?”.
“Gran locura”.
La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez, también opinó en fuertes términos. “Es una gran locura este proyecto. Escucho a este señor diputado –por Espartaco Marín- y me indigna. Por favor, espero que la oposición esté a la altura y no permita que Pampetrol se haga cargo”, disparó.
“Les recuerdo que no estuvieron de acuerdo con el 15%, que los dictámenes de esta gente no coincidían con esto que ahora sí proponen, y de golpe, ahora sí es el 15% el mejor número, para empresas privadas no, pero para la propia sí”.
Y también puso en duda el endeudamiento al que deberá recurrir Pampetrol para gestionar el yacimiento. “¿Piden qué se autorice la toma de crédito? Es una locura. Mencionan Unión Transitoria de Empresas (UTE). ¿Qué mucho más hay para decir? Lamentable”.
Finalmente, la viceintendenta le envió un mensaje a los legisladores pampeanos. “Queridos diputados, por favor, estén a la altura y no permitan esto. Lo que tiene Pampetrol hoy a su cargo está en estado de abandono, ni siquiera oficina tienen en 25 de Mayo”, concluyó Álvarez.
Artículos relacionados
