Viernes 26 de abril 2024

El niño de 8 años quedó con su abuela

Redacción 02/08/2023 - 00.30.hs

El niño de ocho años que llamó a la policía para denunciar que estaba siendo maltratado quedó a cargo de una de sus abuelas, en tanto que su madre y su padrastro permanecerán detenidos preventivamente durante 15 días. “Desde nuestro organismo abordamos muchas situaciones de este tipo, pero reconozco que pocas veces sucede algo así: en 25 años trabajando con este tipo de problemáticas, no recuerdo que algún niño de corta edad llamara a la policía” para denunciar que sus padres lo golpeaban, aseguró Rodrigo Lofvall.

 

En diálogo con LA ARENA, el titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia advirtió que “en este caso la policía actuó con mucha eficiencia y realizó una intervención muy acertada” al atender el llamado, detener a los progenitores y resguardar al niño, pero aclaró que el área a su cargo “venía trabajando, con distintas intervenciones y sobre todo este grupo familiar, al menos desde 2014”.

 

Sin referirse a la situación en particular ni ofrecer detalles para no revictimizar ni estigmatizar a sus protagonistas, confirmó que “frente a esta denuncia, la justicia tomó la decisión de detener a los padres y el niño quedó a cargo de su abuela”. Explicó que “de esta manera no hubo necesidad de adoptar medidas extremas, como retirarlo de su hogar”. Siempre que resulte posible “priorizamos que el niño vulnerado mantenga su contexto habitual, continúe asistiendo a la escuela y mantenga su centro de vida”, recordó.

 

Mientras tanto, el organismo “seguirá abordando la situación e interviniendo. Hoy el niño está a resguardo y cuando sus progenitores recuperen la libertad habrá que evaluar si están en condiciones de revincularse inmediatamente o si ello sucederá más adelante”. Según Lofvall, “hay que seguir trabajando con ellos, para que puedan garantizarse los derechos del niño y asegurar que las situaciones de maltrato cesen” pero reconoció que “no resulta una tarea sencilla”.

 

“Más visibles”.

 

“La violencia y el abuso representan una problemática social que siempre existió y ocurre en todos los ámbitos. No me parece que se hayan intensificado especialmente en la actualidad, pero sí reconozco que hoy las situaciones resultan mucho más visibles”, aclaró. Y agregó que “afortunadamente hoy se ponen estas situaciones sobre la mesa y hay un mayor compromiso social: las personas denuncian y nosotros intervenimos. Hasta no hace mucho tiempo se priorizaba el no te metás, en cambio ahora estas cuestiones se visibilizan y se denuncian”, concluyó.

 

Y aunque admitió que “en muchas ocasiones intervenimos para restituir derechos, después que suceden los hechos”, aseguró que existe “un gran trabajo preventivo que desarrollamos todo el tiempo, promoviendo el cuidado del propio cuerpo, observando indicadores de maltrato, generando espacios terapéuticos y ofreciéndole herramientas a los niños y niñas, porque la violencia y el abuso están instalados en la sociedad y sería muy ingenuo decir que no existen”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?