Vecino ayudó a atrapar a un prófugo: El alerta que llegó a tiempo
Villagra había sido condenado a 20 años de cárcel por el secuestro en 2015 a una pareja en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Durante el cautiverio, el hombre fue golpeado y torturado, y la mujer fue víctima de abuso sexual.
“Yo no hice por nada especial, por eso este reconocimiento es un halago para mí pero si puedo ayudar, ayudo. Eso es lo que hice”, dijo con sencillez Leonardo Villalabeitía cuando llegó a la Jefatura (en el centro santarroseño) junto a su familia para recibir de manos del Jefe de la Policía provincial, Claudio Cano, un reconocimiento por su aporte, que fue clave para atrapar a un hombre evadido de la Unidad 4 de Santa Rosa.
El preso que se había fugado es Luis Villagra, que tiene frondosos antecedentes delictivos y que en la Colonia Penal cumple una condena de 20 años de prisión por secuestro, torturas y abuso sexual de una pareja en un hecho que ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Estuvo prófugo más de una semana y fue recapturado el jueves 10 de julio cerca de la ruta nacional 5, en cercanías de La Gloria.
“Estaba volviendo de Lonquimay y justo veo pasar al prófugo con una capucha, bastante camuflado para la zona y la hora, por eso me llamó la atención, porque tenía una actitud sospechosa. En ese momento se cruzó hacia una zona de yuyos y quise llamar al 101, pero no había señal. Retomo, veo a la Patrulla rural que había visto minutos antes, y les dije que lo vi pasar al hombre. Me quedé con las balizas prendidas hasta que la policía me vio. Eso fue a unos 40 metros de la ruta”, relató Villalabeitía en una charla con los medios y antes de recibir un diploma “por su compromiso ciudadano”, según remarcaron desde la Policía.
El vecino de Uriburu, que según dijo trabaja como herrero, aseveró que no reconoció a Villagra pero que se dio cuenta que podía ser él ya que andaban las patrullas por la zona.
El reconocimiento institucional incluyó también a otra persona que aportó datos certeros y valiosos de forma casi simultánea, pero que decidió mantener su identidad en reserva, decisión que fue respetada, según se informó desde la Policía.
Tal como había informado este diario, el interno escapó en horas de la mañana, cerca de las 7.30, cuando iba a la chanchería que hay dentro de la Colonia Penal para trabajar. "Aprovechó y se fue", sintetizaron. Por estos motivos, las fuentes consultadas estimaron que podría haber sanciones dentro del Servicio Penitenciario Federal.
"El operativo fue el resultado de un trabajo sostenido, articulado y altamente profesional que involucró a personal de distintas dependencias policiales, entre ellas Catriló, Uriburu, Anguil, La Gloria y Lonquimay.
También participaron unidades especializadas como la Brigada de Investigaciones, la Sección Canes y el área de Seguridad Rural. La localización del evadido se logró gracias a la alerta temprana de un vecino, quien informó sobre la presencia de una persona en actitud sospechosa. Esta colaboración ciudadana fue clave para activar rápidamente el operativo de búsqueda y cerrojo", indicaron desde la Policía.
Durante el procedimiento se desplegó equipamiento tecnológico de última generación, incluyendo drones de vigilancia y dispositivos aéreos con cámaras térmicas y visión nocturna. Estas herramientas permitieron ampliar la cobertura territorial y realizar un rastrillaje más eficiente, logrando interceptar al individuo a escasos 500 metros del cruce con la Ruta Provincial Nº1, sin que se registraran incidentes.
Luis Villagra había sido condenado a 20 años de cárcel por el secuestro en 2015 de una pareja en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Durante el cautiverio, el hombre fue golpeado y torturado, mientras que la mujer fue víctima de abuso sexual.
Artículos relacionados
