Domingo 26 de junio 2022

El nuevo Mercado Agro Ganadero en Cañuelas, con techo pampeano

Redacción 19/05/2022 - 00.38.hs

Con una entrada de 7.500 animales, el viernes 13 de mayo se celebró la última ronda de remates en el histórico Mercado de Hacienda de Liniers. A partir del lunes, y después de 122 años de actividad ininterrumpida, esas antiguas instalaciones que ocupaban 32 hectáreas en pleno distrito federal fueron reemplazadas por el Mercado Agroganadero de Cañuelas, de 110 hectáreas, con corrales techados y capacidad para recibir a 12 mil animales por día.

 

El origen de este cambio data de 2001, cuando la Legislatura porteña prohibió el ingreso a la CABA de ganado vacuno en pie, con excepción de animales destinados a exposiciones o actividades especiales. Hubo que esperar hasta 2018 para que adquirieran las tierras en Cañuelas, donde dos años después se inició la construcción del nuevo complejo, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

 

Paneles pampeanos.

 

El imponente techo del nuevo mercado de hacienda fue construido y colocado por una firma pampeana que funciona en la Zona Franca de General Pico. "Para una empresa chica de La Pampa, competir con las más grandes constructoras de Buenos Aires es un gran logro", afirmó Gonzalo Urruspuru, uno de los socios fundadores de DTA. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) el empresario consideró que sólo es cuestión de "animarse, porque ser más chicos y del interior también ofrece otras ventajas que empresas de grandes ciudades no tienen".

 

La fábrica fue constituida en 2017 y está dedicada a fabricar paneles térmicos que se utilizan para techos y paredes, "un producto patentado del que somos únicos fabricantes en el país". Urruspuru contó que "los encargados de la obra en Cañuelas nos escogieron, precisamente porque nuestros paneles permitían la luz libre que necesitaban, ya que tienen una extensión de 12 metros, el máximo largo de apoyo que existe en el mercado".

 

El proceso de diseño duró más de seis meses y tras ser designada para realizar el trabajo, DTA tardó ocho meses "desde la producción del primer panel hasta la colocación del último, un un proceso que resultó largo y muy duro porque trabajar en provincia de Buenos Aires, con mucha gente, fue un desafío", reconoció.

 

La planta de DTA comenzó a trabajar hace cinco años con apenas tres empleados. Actualmente tiene 20 empleados, que se suman a otros 40 puestos de trabajo indirectos generados por su actividad. "Es importantísimo estar bien posicionados en el mercado agroganadero. Abrimos la puerta de un gran mercado: ya estamos participando en algunos proyectos en Santa Fe y dentro de dos meses iniciaremos una ampliación importante en el MAG, techando la segunda etapa", completó.

 

Un mercado moderno.

 

La flamante construcción del MAG (Mercado Agro Ganadero) de Cañuelas comprende 40.000 metros cuadrados (cuatro manzanas), con 4.700 metros cuadrados techados, una obra de gran magnitud que marca un precedente de nivel mundial para la empresa pampeana. Una novedad del MAG es la incorporación de empresas proveedoras de servicios, que tendrán su propio espacio, además de contar con un hotel de cadena internacional; Centro de Convenciones; viviendas con prioridad para empleados del MAG, estación de servicio, y un enorme centro comercial y gastronómico.

 

El nuevo mercado respeta también los estándares internacionales de sustentabilidad y cuidado del ambiente, una de las razones fundamentales para elegir este tipo de construcción con paneles aislantes. "En todos los mercados importantes del mundo tratan de cuidar y tratar mejor al animal. Es un cambio de mentalidad que ahora se impone también en Argentina. Ahora la temperatura en el Mercado de Hacienda está mucho mejor, justamente porque cuenta con un techo térmico" explicó Urruspuru.

 

Si bien se realizó una ceremonia de pre-inauguración al completarse la mudanza, el MAG será inaugurado formalmente en los próximos días, con acto oficial y presencia de autoridades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?