Martes 16 de abril 2024

El Oliver se llenó de rimas

Redacción 27/03/2023 - 08.00.hs

Bajo un sol otoñal y con mucho público ávido de escuchar rap, se desarrolló ayer la primera fecha del año de F-NIX Freestyle, que también formó parte del equipo de la Red Bull Batalla de los Gallos que vino a Santa Rosa a buscar talentos para que participen en las competencias regionales.

 

El Parque Oliver una vez más fue el punto de encuentro de buena parte de la cultura hip hop local. Y convivieron, por un lado, los padres y madres con sus hijos e hijas ocupando los juegos infantiles y pasando la tarde con sus equipos de mate y, por otro; el anfiteatro rebalsado de jóvenes que se acercaron al lugar para escuchar las rimas.

 

El rap improvisado y las competencias de freestyle llegaron hace rato para quedarse en la capital pampeana. Sin dudas el género urbano se convirtió en uno de los lugares de encuentro más elegidos por los adolescentes y jóvenes y por eso pasadas las 16, chicos y chicas se acercaron al Oliver porque comenzaba uno de los eventos más esperados: la primera fecha del año de F-NIX Freestyle, organizada por Lihué Bruno y Valentín Desuque.

 

Mientras los y las competidoras se inscribían para participar de la batalla (en total fueron 24 exponentes llegados de distintos puntos de la provincia), el público se ubicó en los escalones y en donde había un lugar vacío. El jurado se acomodó en el medio del anfiteatro y los organizadores activaron el momento.

 

Improvisaciones.

 

Bajo el sol, los freestylers lanzaron sus ácidas improvisaciones y mientras se enfrentaban en la dura batalla, el público alentaba a los raperos y alzaba la voz y las manos si alguna frase le gustaba, lo que marcaba directamente la "derrota" del otro competidor. Pero siempre con respeto porque no deja de ser una demostración del talento del género urbano.

 

Las rimas dejaron en claro que los jóvenes no están alejados de la realidad que atraviesa el pueblo pampeano y por eso hubo distintas alusiones, como la de la obra del Megaestadio santarroseño: "Veo al Megaestadio desde el patio de mi casa, todavía no está terminado y cuánto hace falta". Fue en ese momento cuando los presentes se levantaron a aplaudirlo. Otro de los momentos icónicos que causó gracia fue cuando un rapero rimó: "Vine al Medasur, llegué en un Transur".

 

La larga jornada finalizó con un ganador, que fue 'Exe', quien viajará a Santa Fe a participar del Nacional de "Insert Beat". También se entregaron premios de distintos sponsors como cortes de pelo de Barbería Nómade y alfajores de "Las Gatas".

 

Red Bull.

 

Si bien la F-NIX Freestyle se llevó toda la atención de los presentes, la tarde de ayer fue especial porque llegaron a Santa Rosa integrantes de la Red Bull Batalla de los Gallos. La creadora de contenidos Camila Valiente estuvo presente en el Oliver brindando todo el soporte técnico necesario para aquellos chicos y chicas que quieran enviar su audición para participar de los regionales.

 

Con muchos nervios pero también con mucha decisión, varios adolescentes se acercaron al banner publicitario del evento, dialogaron con Camila, se ubicaron delante de la cámara y el aro de luz y dijeron sus rimas. En diálogo con LA ARENA, la joven venezolana explicó que instalaron un "punto de activación para que los chicos tengan todo para enviar sus audiciones. El objetivo es que se acerquen aquellos chicos que no tienen los recursos para enviar sus audios".

 

En cuanto a la metodología, señaló que un programa "le muestra cinco palabras aleatorias, ellos eligen el beat y rapean por un minuto y medio". Dichos puntos de activación se ubicaron en distintas provincias y Camila aseguró que los chicos "están preparados, vienen bastantes sueltos. Si clasifican van a las regionales, a las nacionales e internacionales representando a Argentina".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?