Viernes 03 de mayo 2024

El pago de las cuotas es del 67 % y temen que se reduzca

Redacción 21/01/2024 - 00.18.hs

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) actualizó el monto de sus cuotas a partir de enero de este año, y la cuota mínima -para todas las viviendas entregadas hasta el 31 de diciembre de 2017- es de $9.300 en concepto de recupero del precio final de venta.

 

En la resolución del Instituto, publicada en el Boletín Oficial, se informa que para la actualización "se considera el 'Coeficiente de variación salarial: índice de salarios total registrado' publicado por el Indec base al 30 de Octubre de 2023 valor: 2.138,80".

 

Además, la resolución indica en el Artículo 2 que se fijó "una Cuota Tope para aquellos adjudicatarios de viviendas sociales entregadas y administradas por este Instituto a partir del 1° de Enero de 2018, en la suma de pesos dieciocho mil cuatrocientos ($ 18.400,00), y de pesos veintiséis mil ($ 26.000,00) para aquellos adjudicatarios de viviendas sociales entregadas y administradas por este Instituto a partir del 16 de Diciembre de 2022, en concepto de recupero del precio final de venta de viviendas sociales.

 

En todos los casos, los usuarios deberán pagar junto a su cuota el seguro contra incendios de 900 pesos, por lo que la factura final será de 10.200 pesos para las viviendas entregadas antes del inicio de 2018, 19.300 pesos paras entregadas entre el primero de enero de 2018 y el 16 de diciembre de 2022 y 26.900 desde esa fecha hasta la actualidad.

 

Recupero.

 

Respecto al recupero de cuotas de las viviendas entregadas, la presidenta del IPAV, Érica Riboyra, le dijo a LA ARENA que ronda el 67% en la actualidad, de adjudicatarios que abonan su cuota al día. Ante la posibilidad de que esos números bajen producto del feroz ajuste establecido por las políticas del gobierno nacional de Javier Milei, la funcionaria señaló que "existe la posibilidad de que eso suceda, pero se va a continuar con el control del cobro de cuotas, ya que es muy necesario para que podamos continuar construyendo viviendas para los pampeanos y pampeanas que aún no tienen".

 

El incremento en las cuotas se dio por el ajuste del Costo de Variación Salarial establecido por el Indec, por lo que queda muy por debajo de la inflación, y en un porcentaje ínfimo respecto al precio de un alquiler en cualquier punto de la provincia.

 

A mediados del año pasado los adjudicatarios que pagan la cuota mínima, tenían un costo de 5.200 pesos mensuales, y ahora pasarán a abonar 9.300 pesos. El incremento de un año al otro fue del 78,8 %, muy por debajo del 211,4% de inflación que calculó el Indec acumulado durante 2023.

 

Construcción de viviendas.

 

La motosierra y el plan de obra pública cero del gobierno nacional podrían hacer peligrar la construcción de viviendas sociales, pero la decisión política del gobierno provincial que encabeza Sergio Ziliotto, hace prever una continuidad de los planes de solución habitacional para las familias pampeanas.

 

En noviembre pasado el gobernador Ziliotto y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa firmaron un convenio que estableció la forma de pago de 21.585 millones de pesos del juicio por coparticipación que La Pampa le ganó a la Nación. Esos fondos que ya en el gobierno actual le devolvió la Nación a La Pampa en bonos, se destinarán a la construcción de viviendas sociales. Una parte -2.531 millones de pesos-, se determinó que sean distribuidos en efectivo, como masa coparticipable a cada una de las localidades de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?