Viernes 26 de abril 2024

El PJ pampeano asegura que hay unidad para 2023

Redacción 23/05/2022 - 10.29.hs

La cumbre peronista que hubo en Mendoza, donde se brindó una imagen de unidad con dirigentes de diversas líneas del Frente de Todos, tuvo amplia repercusión y, pese a que no tuvo representante, La Pampa no fue la excepción. En el Partido Justicialista pampeano aseguran que "por supuesto hay 2023" y confían en que irán "todos unidos", tras la derrota que sufrió en las legislativas de 2021 en las que la tan mentada "unidad" no se vio reflejada.

 

En el encuentro que se desarrolló en Mendoza estuvieron dirigentes nacionales como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, entre otros. Todos coincidieron en que "hay futuro para el 2023", subrayaron la importancia de brindar una "muestra de unidad" y enfatizaron "la necesidad de una apertura".

 

La postal de la jornada sirvió para mostrar unidad y llevar tranquilidad a la población que en 2019 depósito la confianza en el Frente de Todos. Tras la derrota en las elecciones legislativas de 2021, en La Pampa la crisis interna que atraviesa el espacio a nivel nacional es mirada de reojo, teniendo en cuenta que en el peronismo pampeano aún hay debates que dar.

 

Pese a ello, en las distintas líneas coinciden en que "hay 2023" y confían en que a las elecciones generales del próximo año, donde se pone en disputa el Ejecutivo provincial, van a llegar unidos. Esto se debe a que aún resta mucho tiempo para "ordenarse" y superar las tensiones que hubo en las elecciones legislativas del año pasado.

 

¿Unidad tras la derrota?

 

El peronismo viene de perder las elecciones del 2021 y una de las líneas apuntadas por "hacer la plancha" en General Pico y contribuir a ello fue la Plural, que conduce Carlos Verna. "Es una interpretación de que la Plural tuvo alguna incidencia en el resultado, los candidatos tienen una incidencia, y lo provincial y lo nacional había influido", coincidieron dirigentes del espacio ante la consulta de LA ARENA.

 

A su vez, plantearon que "la legislativas no fueron tan distintas a las de 2017, cuando se ganó por 76 votos. En ese momento, se ganó, pero en 2021 se perdieron en muchos pueblos. Ningún intendente dice que lo llamaron y le bajaron línea, no existió eso". En esa línea, citaron la reunión que hubo en Castelvecchio donde "se despejaron los fantasmas y quedó claro".

 

"Hay un objetivo de todos de no perder y hacer todo el esfuerzo para consolidar y que el peronismo salga victorioso. Esa es la intención que tiene todo el mundo, el tema es cómo, de qué manera y con quiénes. Perder no quiere nadie, menos los que han tenido gestión", añadieron.

 

"¿Cómo no va a haber 2023? Más vale que va a haber 2023 y nos va a encontrar unidos", así definieron el escenario próximo desde la Plural. "Va a haber unidad", aseguraron y remarcaron que "si ese es el mensaje en Mendoza, acá también va a suceder exactamente lo mismo. Vamos todos en sintonía".

 

Con respecto a la situación actual dentro del peronismo, afirmaron que no es "nada distinto a lo que ocurre cuando hay que definir candidaturas". Por estos motivos, consideraron que hay dirigentes que trata de "posicionarse mejor" para cuando llegue el momento. "Es la misma historia de siempre. Lo que pasa es que hay ansiedades que por ahí no se corresponden con el tiempo cronológico, estamos en mayo recién", coincidieron integrantes del espacio.

 

"Por supuesto que va a haber unidad, no hay ninguna duda", enfatizaron. En esa línea, aclararon que "la cuestión del 2023 no pasa por las cuestiones internas provinciales".

 

Desde el interior de la línea señalaron que "hay gente que tiene gestión y gente que nunca la tuvo, hay que dar esa discusión porque no es lo mismo una persona que ganó elecciones y una que no", deslizaron.

 

"No hay intención de nadie de que no se trabaje para el triunfo. Tiene que haber algunos entendimientos de cómo son las cosas. Debe valorarse los que han tenido votos y han manejado cargos ejecutivos. Si bien hay escenario de unidad, se tiene que tener en cuenta la gente que está en la gestión", completaron.

 

Una mesa política.

 

En Convergencia, línea identificada con Rubén Marín, señalaron que es necesaria la unidad y resaltaron el encuentro en Mendoza. En esa línea, citaron otros encuentros de estas características, como por ejemplo el que realizaron senadores y senadoras, y destacaron que "son hechos políticos que pretender ir en un camino de unidad".

 

En relación a La Pampa, comentaron que hay un diálogo entre todas las líneas y con otras fuerzas, pero reconocieron que "no está institucionalizado el Frejupa y no tenemos reuniones del Consejo Provincial ni tenemos Congresos provinciales".

 

Por estos motivos que afirmaron que "sería interesante" que haya una "mesa política" partidaria para avanzar "en un esquema compartido por todas las fuerzas políticas que integran el frente de cara a las elecciones del año que viene, que tampoco no sabemos is van a hacer unificadas o desdobladas".

 

Esto, aclararon, siempre en unidad "porque sino lo que viene es Macri. No tenemos esa experiencia porque nunca ganaron en términos provinciales, pero hace falta ver lo que hicieron en Nación para darse cuenta lo que sucedería en La Pampa".

 

Duro diagnóstico.

 

El diagnóstico más pesimista lo realizó un alto dirigente de Compromiso Peronista, línea del ex mandatario Oscar Mario Jorge. "En la provincia nos falta movilizar un poco al peronismo. Después de las ultimas elecciones, donde no nos fue bien, la autocrítica no ha sido suficiente".

 

La observación apunta a que desde el Partido no hubo un reflejo para "modificar algo", lo que es necesario para "volver a enamorar a la sociedad o al menos recuperar la confianza de todos los que nos votaron en el 2019. Tenemos mucho para trabajar dentro del peronismo para que cuando llegue el momento podamos expresar una alternativa que refleje una esperanza que hoy por hoy no está".

 

"Todos tenemos la intención de trabajar para seguir gobernando la provincia en el 2023. Obviamente el escenario no es fácil. Hay que hacer un gran esfuerzo y llegar donde no se está llegando", añadió.

 

Para ello estimaron necesaria la conformación de una mesa de decisiones políticas "que hoy no está" y aceitar el mecanismo interno. También consideraron fundamental "salir y contener, estar cerca todo el tiempo de la sociedad", para no perder la base territorial.

 

Un objetivo en común.

 

Con respecto al acto realizado en Mendoza, en Identidad Peronista destacaron la necesidad de "generar todos los espacios que den lugar a la unidad, porque en el futuro lo que se define son dos modelos de país". Los dirigentes consultados sostuvieron que seguramente existan diferencias o matices, pero "lo que no nos diferencia es el objetivo. La discusión dentro del mismo espacio es para sumar y potenciarnos de cara a la próxima elección".

 

Con respecto al escenario pampeano, desde la línea que conduce Jorge Lezcano afirmaron que "no hay ningún obstáculo para trabajar por la unidad". En ese sentido, explicaron que en las actividades que han realizado en distintas localidades "no promocionamos ninguna candidatura, sino todo lo contrario. Promocionamos la esperanza de la recuperación de la política como instrumento de solución para los problemas de la sociedad".

 

"Son naturales", señalaron sobre los debates internos. De todas maneras, remarcaron que "hay una dirigencia que tiene que ocuparse de recuperar ese territorio y de los sinsabores que está teniendo la sociedad. Hay que poner todos los esfuerzos en el debate con las bases, para que nos dé el sentido que nos permita, más allá de los ruidos, mantener la unidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?