Jueves 25 de abril 2024

El PJ se reúne para lanzar la campaña

Redacción 03/07/2023 - 09.37.hs

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de La Pampa se volverá a reunir hoy y se espera que sea el puntapié de la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El encuentro se realizará luego de un cierre de listas en el que se logró unificar al partido detrás de una sola fórmula, encabezada por Ariel Rauschenberger.

 

La reunión comenzará a las 17 en la sede de la calle Yrigoyen. Estará encabezada por el presidente del PJ y actual gobernador, Sergio Ziliotto, y se espera que estén presentes las y los dirigentes de las distintas líneas internas del PJ.

 

Fuentes partidarias consultadas por este diario confirmaron el encuentro. "Es para el lanzamiento de la campaña", coincidieron dirigentes y enfatizaron: "Sin ninguna duda será para hablar del inicio de la campaña". También hay quienes consideran que "más que lanzamiento" será para hacer "llamado a la unidad" y abordar la estrategia electoral.

 

"Entiendo que va a ser la convocatoria a todo el Consejo Provincial, y que invitarán a Ariel y al resto de los compañeros que integran la lista para consagrar el apoyo a la fórmula única", deslizó uno de ellos. A su vez, estimó que durante la reunión también se avanzará sobre un cronograma para la campaña.

 

El cónclave se desarrollará una semana después del frenético cierre de listas para las elecciones legislativas nacionales, donde las negociaciones se extendieron hasta última hora y permitieron encolumnar a la fuerza detrás de la precandidatura a diputado nacional del actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger. Cuando todo parecía indicar que había PASO dentro del oficialismo, el panorama cambió tras el anuncio de la candidatura de unidad de Sergio Massa y el actual integrante del gabinete provincial fue el elegido para encabezar una lista única en sintonía con el escenario nacional.

 

En segundo lugar de la lista que "Consenso Peronista" estará Gabriela Labourié (intendenta de Jacinto Arauz) y como suplentes figuran Jorge "Pascual" Fernández (reelecto intendente de Uriburu) y Andrea Bautista (La Maruja). Como precandidato como parlamentario titular del Mercosur irá Jorge Gaitán (General Pico). Los suplentes serán Andrea Maurino (Anguil) y Ariel Castaldo (intendente de Villa Mirasol).

 

Desafíos.

 

Unión por la Patria tiene un gran desafío por delante. A nivel nacional, en un contexto socioeconómico complejo, el oficialismo buscará retener la Presidencia. Si bien la fórmula que encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi muestra ventajas en las encuestas, aún resta mucho tiempo para el día de las elecciones.

 

En el plano provincial, el objetivo es retener la banca que pone en juego, que actualmente ocupa Hernán Pérez Araujo, y revertir el resultado de 2021. Ese año, el último antecedente de elecciones legislativas nacionales, la alianza Juntos por el Cambio logró un importante victoria en La Pampa y se quedó con la mayoría de la representación legislativa sumando dos senadores y tres diputados.

 

En esta oportunidad, Unión por la Patria se enfrentará a una oposición que llega dividida producto de la interna nacional. Luego de que Martín Berhongaray decidiera bajarse, se confirmó que Francisco Torroba (UCR) será el precandidato a diputado nacional por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Ardohain (PRO) hará lo propio pero por el sector de Patricia Bullrich.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?