Domingo 04 de diciembre 2022

"El preocupado debería ser el municipio"

Redacción 27/09/2022 - 08.17.hs

Un grupo de familias autoconvocadas presentó ayer lunes una nota al Concejo Deliberante de Anguil y a distintos organismos provinciales para alertar sobre la instalación de un feed lot sobre el acuífero Anguil Santa Rosa y cerca de sus viviendas familiares. El pedido fue presentado en las oficinas de Senasa, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente, cuyas autoridades ya iniciaron los expedientes correspondientes y podrían impulsar una investigación posterior. De todas maneras, "la habilitación de este tipo de emprendimientos corre por cuenta del municipio y la Dirección de Ganadería", explicaron fuentes oficiales.

 

La nota al Concejo Deliberante local ingresará al cuerpo durante la próxima sesión, programada para el miércoles 5 de octubre. Mientras tanto, fuentes de Ambiente aclararon que, según la normativa vigente "no hay obligatoriedad de contar con estudios de impacto ambiental ni autorización de esta área" para instalar un feed lot.

 

Tampoco Recursos Hídricos tiene injerencia en la radicación de un emprendimiento ganadero. Sin embargo, "por encontrarse sobre un acuífero de importancia estratégica, el organismo podría determinar una inspección y solicitar informes a la municipalidad".

 

Según fuentes consultadas por LA ARENA, "el primer preocupado ante una situación de este tipo debería ser el municipio, que podría sufrir el impacto. En general, son las autoridades comunales quienes informan y alertan a los organismos de Ambiente y Recursos Hídricos sobre este tipo de cuestiones, y solicitan los estudios para garantizar que los emprendimientos que autorizan no provoquen daños al ambiente ni a las personas".

 

Desde ambos organismos provinciales confirmaron que hasta ahora "el municipio de Anguil no informó ni hizo presentación alguna" por lo cual la primera noticia sobre este feed lot "es la nota presentada por un grupo de vecinos".

 

"Cerca de un pozo".

 

En la carta dirigida a las autoridades, las familias manifiestan su "preocupación por la velocidad de instalación de un emprendimiento de tipo feed lot (engorde intensivo de animales a corral) a muy poca distancia de nuestras viviendas en el municipio de Anguil y las consecuencias que podría generar en la salud de la población y el ambiente". Los vecinos advierten que "la zona se encuentra en el área de recarga del acuífero Anguil Santa Rosa y en proximidad de pozos de bombeo de agua para consumo humano que abastecen a las localidades de Anguil, Santa Rosa y Toay y del que consumen nuestras familias".

 

También consideran que "cualquier actividad industrial o de cría intensiva de animales genera un impacto en la calidad del aire, el agua y el ambiente y riesgos patológicos que deben ser evaluados por estudios que verifiquen su impacto ambiental y habilitados por organismos correspondientes", y exigen que se adopten "todas las medidas para evitar la instalación legal o ilegal de este y cualquier emprendimiento contaminante, que afecte el derecho constitucional a un ambiente equilibrado, apto para el desarrollo humano de nuestras familias y de todas las que se abastecen" del acuífero.

 

Hay un barrio.

 

LA ARENA comprobó ayer que la construcción del emprendimento de engorde se encuentra muy avanzada. Ya fueron construidos dos galpones, cercados varios corrales y está instalada la manga para el acceso de los animales, aunque todavía no se observan los silos para almacenar el alimento.

 

El proyecto está emplazado sobre un ubicado en el extremo norte del pueblo, lindante con un grupo de terrenos adquiridos en los últimos años por más de 50 familias con el objeto de construir viviendas. Varios grupos familiares ya edificaron y se encuentran radicados en el sector, en tanto que muchos están construyendo y otros comenzarían en los próximos meses. Es uno de los sectores hacia donde se expande la urbanización de Anguil y por ello no parece muy poco recomendable la presencia de un feed lot tan cerca. En esta zona los vecinos ya padecen además la cercanía del basurero municipal, donde habitualmente se producen quemas que producen un humo pestilente y afectan también al ambiente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?