Lunes 22 de abril 2024

Marcos Paz: "El proceso ha sido reivindicado"

Redacción 03/06/2023 - 08.14.hs

Luego de conocerse el fallo absolutorio al médico Jorge Rigutto, su abogado defensor, Marcos Paz señaló que "el tribunal dictó una sentencia en la cual decide absolverlo de ese abuso sexual por el que había sido imputado, y ordena la inmediata libertad". El cardiocirujano permanecía detenido desde hace 15 meses en la Alcaidía, por esta causa.

 

Y agregó que "más allá del detalle de la causa, yo quiero marcar tres cuestiones de esta sentencia absoluta que para mí son muy importantes señalar, porque yo para hacer la defensa de Rigutto me tuve que enfrentar si se quiere a todo un sistema, y a toda una cuestión que no estaba funcionando del modo que me parecía que debía".

 

"Triunfo del proceso".

 

En esa línea, el defensor dijo en Radio Noticias que "esta sentencia lo que nos dicen es que hay un triunfo del proceso acusatorio en la provincia de La Pampa el proceso acusatorio es donde hay un fiscal que debe llevar el trabajo de investigación, debe hacer la investigación de modo correcto y siguiendo los lineamientos adecuados, una defensa que está en paridad de condiciones o en igualdad de armas, y un juez imparcial que resuelve".

 

"Acá funcionó perfectamente ese proceso acusatorio, es decir, la fiscalía hizo su investigación y estuvimos en igualdad de armas con la defensa, y los jueces en este caso fueron tres. Tuvieron toda la imparcialidad para resolver entre dos partes normalmente, lo que nosotros veníamos sintiendo, y es que había un desbalance en favor de los fiscales", añadió.

 

Asimismo, detalló que "los fiscales por ahí no hacían las cosas correctas, no investigaban adecuadamente y tenían como la cobertura de los jueces. En este caso es como que yo siento, esto es una apreciación personal, que más allá de la absolución el proceso acusatorio es como que bueno ha sido reivindicado a través de esta sentencia".

 

Perspectiva de género.

 

Por otro lado, el abogado aseguró que en la sentencia además, "siento que está reivindicado lo que se llama la perspectiva de género. Es decir, se puede resolver con perspectiva de género como en este caso, nosotros como defensores pedimos por favor que se resuelva con perspectiva de género, esto significa que hay una flexibilización en las medidas probatorias. A veces como estos delitos suceden en la intimidad, es difícil probarlos".

 

"Ese no era el problema de este caso, porque había una denunciante que declaró y ofreció elementos. Y otro elemento de la perspectiva de género, que es muy importante, es el tema de oír a la mujer, pero oírla adecuadamente. Oír a la mujer no quiere decir no respetar la presunción de inocencia, no respetar el principio de la duda razonable. En este caso nosotros entendemos que es una sentencia con perspectiva de género porque se escuchó adecuadamente a la víctima y además se respetaron los derechos del imputado", agregó.

 

El tercer punto que destacó Paz, es que "más allá de lo personal y la cuestión de Rigutto, es el tema de los psicólogos en los procesos penales. Nosotros los abogados veníamos marcando hace mucho que se había producido una psicologización del proceso, es decir, los psicólogos daban opiniones y miradas con perspectivas psicológicas que terminaban confundiendo a los jueces".

 

Credibilidad.

 

En ese marco, Paz ejemplificó que "los psicólogos hablaban de la credibilidad del testimonio y la credibilidad se oponía en realidad a que no era fabulado, pero muchas veces se entendió que la credibilidad de los testimonios tenía que ver con la veracidad. O sea, si el psicólogo decía que era creíble, entonces era veraz". "Otro punto que también de alguna forma se logra hacerle perder fuerza a la psicologización de los procesos, es que los psicólogos realizan la intervención esencialmente mucho tiempo después y en base a los dichos de la propia víctima o denunciante. Es decir, ellos hacen siempre todas miradas psicológicas del testimonio y que a los jueces no les son relevantes porque la mirada que importa es la mirada del juez en definitiva", acotó.

 

"Se logró mostrar que la perspectiva del psicólogo de ninguna manera puede afectar la perspectiva que tienen los jueces del derecho penal. Por eso, un poco mi satisfacción, más allá de lo personal y de que se hizo justicia respecto a Rigutto, que hace un año y tres meses está detenido por esto, creo que lo importante es justamente esto otro", enfatizó.

 

A su vez, dijo que "se reafirma en La Pampa lo que es el proceso acusatorio, donde ahora fiscal y defensa estamos en igualdad de condiciones. Los jueces ya no van a ser escribanos de los psicólogos, como sentimos que sucedía en algunos casos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?