¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

El programa "Conocé tu Capital" continuará en Santa Rosa en el 2026

Redaccion Avances 13/12/2025 - 13.19.hs

La iniciativa municipal "Conocé tu capital" promovió a lo largo del año el encuentro entre localidades pampeanas a través de recorridos culturales, educativos y productivos por la Santa Rosa. El cierre del ciclo tuvo como protagonistas a vecinas y vecinos de Maisonnave. En el 2026, esta política pública tendrá continuidad.

 

Durante las ediciones de 2025, la iniciativa recibió contingentes de jóvenes y adultos provenientes de Arata, Conhello, La Maruja, Caleufú, Parera, Mauricio Mayer, Anchorena, Agustoni, Carro Quemado, Colonia Santa María, General Acha, Ingeniero Luiggi, Catriló, Vértiz, Lonquimay, Villa Mirasol, Embajador Martini, Eduardo Castex, Trenel, Quemú Quemú, Monte Nievas, Telén y Jacinto Arauz.

 

Desde el municipio señaalron que "cada visita reforzó los lazos entre localidades y posicionó la experiencia como una herramienta concreta de integración territorial, inclusión y turismo". El intendente Luciano di Nápoli recibió a los grupos, escuchó las experiencias y conversó en cada encuentro sobre las potencialidades de la ciudad.

 

Al recibir a los participantes, el intendente subrayó la importancia de sostener políticas públicas orientadas a mejorar la vida cotidiana de las personas, con la igualdad de oportunidades, el acceso al conocimiento y la integración territorial como ejes de la gestión. En ese marco, destacó que “la iniciativa busca que cada pampeano pueda recorrer la ciudad y sentirse parte de un proyecto común, al tiempo que fortalece el vínculo con las localidades del interior”.

 

Las jornadas combinaron visitas guiadas, charlas sobre historia local, encuentros culturales y propuestas recreativas. El recorrido incluyó el Mercado Concentrador, el histórico Molino Werner, el Parque Lineal, el Centro Municipal de Cultura, el Teatro Español, plazas, reservas naturales urbanas y diversos espacios productivos y educativos. Cada sitio ofreció una mirada integral sobre la identidad urbana y el funcionamiento de la ciudad.

 

 

Testimonios.

 

Julieta, joven participante de Eduardo Castex, señaló: “Me pareció interesante todo lo que vimos. Me gustó mucho conocer la universidad y estoy pensando en estudiar Comunicación Social en la UNLPam”.
 
Desde Carro Quemado, Orfila, de 82 años, compartió su experiencia: “Me encanta el Centro Municipal de Cultura. Hoy veo a Santa Rosa hermosa y valoro que el intendente nos reciba y nos dedique un momento”.
 
A estos relatos se sumó el de Graciela Boyero, docente jubilada, quien definió la experiencia como una oportunidad para “seguir aprendiendo y abrir la cabeza”. Destacó especialmente su visita al Centro Municipal de Cultura y al Mercado Concentrador, y expresó su sorpresa al conocer la historia del Complejo El Molino. Además, valoró el encuentro institucional y el intercambio directo con las autoridades.

 

 

Formación, futuro y proyección

 

Más allá de su dimensión cultural y turística, la propuesta cumple un rol educativo y formativo central. Los jóvenes accedieron a información sobre diplomaturas y tecnicaturas gratuitas que brinda el municipio, ampliando sus perspectivas de estudio y desarrollo. Para las personas adultas y mayores, el recorrido representó un reencuentro con la memoria, la historia y las transformaciones urbanas a lo largo del tiempo.
 
"La experiencia compartida a lo largo del año confirma que la integración territorial se construye a partir del encuentro, el acceso a la cultura y la educación, y una gestión que abre sus espacios a toda la provincia. Cada recorrido dejó aprendizajes, vínculos y nuevas miradas sobre la ciudad. Cada una de estas acciones fortalecen, generan movimiento y nos acercan al desarrollo. De este modo, Santa Rosa reafirma su rol como ciudad abierta y cercana, un espacio común que recibe, integra y proyecta futuro desde el corazón de la capital pampeana", cerraron desde el municipio.

 

'
'