Miércoles 07 de mayo 2025

El sindicato de judiciales ratificó tres días de paro en la provincia

Redacción 31/03/2025 - 00.08.hs

Luego del debate por medio de una asamblea, los trabajadores y trabajadoras judiciales ratificaron el estado de alerta permanente y paro para los días 8, 15 y 23 de abril. También definieron realizar otras actividades para visibilizar el reclamo por recomposición salarial y carrera judicial.

 

En diálogo con LA ARENA, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitraj), Susana Funes, explicó que ayer a la mañana se realizó una asamblea en el salón judicial, ubicado en Independencia 859 en Toay. “En cumplimiento del mandato conferido por las instrucciones dada de la asamblea extraordinaria convocada por los trabajadores, se votó ratificar el estado de alerta permanente y paro para los días 8, 15 y 23 de abril”, expresó y aclaró que solo días 8 y 23 será con movilización. También se realizarán distintas actividades dos días por semana con el objetivo de “visibilizar que los judiciales estamos con medidas por salario y carrera judicial”.

 

Asistieron 86 afiliados: 39 trabajadores aprobaron las medidas contra 34 que proponían solamente dos días de paro. Sin embargo hubo abstenciones y algunas personas se retiraron antes de votar. La secretaria general destacó que llegaron afiliados de 25 de Mayo, General Pico, General Acha y de Santa Rosa.

 

El conflicto comenzó en octubre de 2024, cuando el sindicato rechazó la pauta salarial propuesta por el Gobierno provincial por considerarla insuficiente. En la última paritaria general, el gremio decidió no firmar el acta ante la falta de respuestas concretas a sus demandas.

 

Amedrentar.

 

Por otro lado, la semana pasada, el sindicato denunció públicamente que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, realiza “amedrentamiento” contra los empleados del Poder Judicial porque ordenó “identificar” a quienes llevan adelante medidas de fuerza.

 

“Solidaridad en los medios, sanción en los hechos”, titula la publicación que el Sitraj hizo en sus redes sociales y allí aseguran: “Denunciamos la contradicción en el discurso del presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía. En declaraciones públicas afirmó: ‘Nosotros les damos como respuesta que no podemos coartar en nada la expresión sindical. Es un derecho constitucional que es innegable’. A su vez reconoció la situación de los trabajadores, los reclamos y el presupuesto austero que nunca alcanza para los judiciales”.

 

“Sin embargo, pocos días después emite una resolución que ordena identificar diariamente a quienes ejercen su derecho a la protesta, sancionando a las y los compañeros con la quita del pago de horas extras (bonificaciones) para quienes realicen medidas de fuerza”.

 

Y agregan: “Claramente es un amedrentamiento de que si se ejerce el derecho a huelga tendrán consecuencias. No vamos a permitir que intimiden y persigan a los y las trabajadoras con conductas anti sindicales y persecutorias. ¡Basta de criminalizar la protesta!”.

 

'
'