El Vaticano prepara el cónclave
El papa Francisco murió el pasado lunes y causó una gran conmoción a nivel mundial: a los 88 años, Jorge Bergoglio dejó este mundo y ya fue despedido en un multitudinario y emocionante funeral que reunió a más de 250 mil de personas en el Vaticano. Es por eso que, a partir de ahora, luego del último adiós al líder de la Iglesia Católica, se llevará adelante una decisión clave a los fines de elegir al nuevo Sumo Pontífice que lo reemplazará.
En total son 135 cardenales con derecho a voto, todos deben ser menores de 80 años y proceden de 71 países distintos. La última palabra será la de la Capilla Sixtina y las normas establecen que el cónclave no debe convocarse durante los novendiales; es decir, el período de nueve días de misas tras el fallecimiento del Papa, que empieza a contarse desde su entierro.
Cónclave.
Después del funeral consumado en la jornada de este sábado, los novendiales finalizarán el próximo domingo 4 de mayo. Por esta razón, el cónclave podría iniciarse entre los días 5 y 10 del próximo mes, que es la fecha límite entregada por la normativa vaticana.
“La tarea que nos atañe estos días nos supera y sin embargo, nos obliga. Nos sentimos muy pequeños. Debemos tomar decisiones para toda la Iglesia, por lo que recen por nosotros”, indicó el cardenal francés Jean-Marc Aveline durante una misa en Roma realizada el pasado jueves.
Alrededor del 80% de los 135 cardenales electores fueron nombrados por el propio Francisco, ya que les dio prioridad a los países del Sur global y de regiones aisladas. Más allá de esto, es importante señalar que no hay una idea común ni una mayoría clara para elegir a su sucesor. Al menos, por ahora. Lo cierto es que una idea sí atraviesa a diversos cardenales: debe ser un papa que unifique, sin importar la región geográfica, tal como lo hizo Francisco.
Este viernes, los cardenales electores y no electores se congregaron en el Vaticano para una cuarta reunión informal, donde confrontan puntos de vista y señalan las prioridades del próximo pontificado, desde el deceso del pontífice argentino, publicó El Destape.
Artículos relacionados