Martes 18 de junio 2024

Elecciones provinciales: Acha, la ciudad con signos de preguntas

Redacción 14/05/2023 - 00.12.hs

Esta ciudad irá hoy, como toda La Pampa, a las urnas para elegir sus autoridades locales y participar de la decisión de quienes conducirán la provincia en el próximo período constitucional. Y aunque en apariencias los favoritos están casi "cantados", el clima político generado en los últimos meses a favor de distintas situaciones que se han registrado hace que los observadores sigan con mayor atención lo que puede entregar la jornada cuando las papeletas hayan sido contabilizadas.

 

Y como casi siempre sucede, los problemas internos que cada fuerza o alianza padecen, resultan los generadores de las incógnitas. El carácter de núcleo urbano de los denominados "más grandes" le da pluralidad. No es Acha el caso repetido de un River-Boca. Otras vertientes juegan e inciden.

 

La presencia de la Unión Vecinal que no presentó postulante a la intendencia pero sí compite por las bancas en el Concejo Deliberante, más el sector disidente de Juntos por el Cambio que se quedó con la sangre en el ojo al no poder competir en febrero en la interna para dirimir candidaturas, más la históricas luchas internas en el peronismo (principal fuerza del Frejupa) y las más solapadas pero que también se verifican en el actual oficialismo municipal, son un cóctel difícil de descifrar. Sólo el recuento de los votos permitirá saber cuan grande fue el corte de boleta y, más o menos, cual fue la orientación.

 

Los conocedores de los entresijos de la política de la ciudad dan señales en varios sentidos. Dicen que son comprobables, pero no las logran mensurar. Las preguntas que rondan son varias, una de ellas es hacia donde dirigirán sus decisiones los de Unión Vecinal, por estas horas optimistas respecto de la cantidad de concejales que pueden obtener. A quién votarán para intendente y a quién para gobernador.

 

Hay más.

 

El sector disidente de JxC, parte del ala dura del PRO, tendría decidido "repartir" sus votos, apoyando a la derecha provincial y pateando en contra de su candidato de sociedad local yendo para el lado contrario, pero a su vez simpatizando con los de la lista corta.

 

El peronismo tiene su propia interna. Los históricos de la ciudad, dueños del manejo de la UB, parece, no aceptaron de buena gana la decisión que los marginó de candidaturas que se tomó en Santa Rosa. La idea de un candidato diferente, encarnado por el cooperativista Norberto De Cristófaro, en busca de unidad, fue dinamitada desde adentro, tornando difícil la campaña e incierto el destino de esos votos del enojo.

 

Sin embargo, y aún cuando saben que tienen un adversario bien posicionado, mantienen optimismo ante el desconocimiento de cómo puede jugar lo antes mencionado e, incluso, un cierto descontento que, como se rumorea, advierten podría tener puertas adentro el propio Abel Sabarots.

 

Hace cuatro años, el fenómeno de mucho corte de boleta en la ciudad ya se dio. Sabarots ganó el sitio que ocupa, pero para el sillón de Villa Elvina ganó Sergio Ziliotto. Hoy, los más de 12.200 achenses habilitados a sufragar nos darán respuestas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?