Cesó el alerta por tormentas para La Pampa
Una gran parte del territorio de La Pampa estuvo bajo alerta por tormentas desde este domingo a la mañana. El fenómeno climático abarcaba a 15 departamentos y se iba a desarrollar durante las horas de la mañana y la tarde. No obstante, el SMN informó que el alerta ya cesó.
El Servicio Meteorológico Nacional difundió un alerta de nivel amarillo por tormentas que involucraba a departamentos del norte, el centro y el sureste de la provincia de La Pampa. La información fue publicada a las 9:44hs. de hoy.
El nivel amarillo significa que la población debería mantenerse informada sobre el pronóstico climático debido a que podrían ocurrir "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán, ubicados al norte y centro del territorio provincial, tendrían tormentas durante la mañana y la tarde.
En tanto que en los departamentos de Caleu Caleu y Hucal, en el sudeste de la provincia, las tormentas sucederían en horas de la tarde de hoy.
Sin embargo, ese alerta ya no está vigente y todos los departamentos mencionados, por el momento, están sin ningún tipo de alerta meteorológico.
"El área será afectada por tormentas aisladas con periodos de mejoras temporarias. Algunas de estas tormentas presentarán características fuertes a localmente severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y ráfagas entre 60 y 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalló el SMN en un comunicado publicado en su página web oficial.
En este contexto, el organismo nacional del clima brinda las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.
Artículos relacionados