Viernes 26 de abril 2024

Emotiva despedida a Nélida Decristófano

Redacción 01/06/2022 - 08.09.hs

A los 100 años falleció Nélida Decristófano de Orzaocoa, incansable luchadora de Abuelas de Plaza de Mayo que nunca perdió las esperanzas de hallar a su nieto o nieta. La noticia se conoció ayer martes por la mañana por lo que vecinos, vecinas, funcionarios municipales, provinciales y de diversas instituciones civiles la despidieron a través de las redes sociales. Sus restos fueron velados en la Sala 5 de la entidad solidaria santarroseña y cerca de las 18 de este martes, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio local.

 

Es importante recordar que Nélida era madre de Carlos Orzaocoa, cuya pareja Mercedes Gómez, está desaparecida desde el 23 de marzo de 1975 en Córdoba cuando fue secuestrada. María de las Mercedes Gómez y el santarroseño Carlos Orzaocoa militaron en los años 70 en Córdoba, donde en 1973 tuvieron a su primera hija, Mariana. María de las Mercedes fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la capital provincial por un grupo de tareas. Estaba embarazada de siete meses y esperaba su segundo hijo o hija.

 

Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el Centro de Detención D2 en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España. María de las Mercedes y su hijo que debió nacer en cautiverio, entre mayo y junio de 1975, continúan desaparecidos.

 

Pertenecía a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y nunca perdió la esperanza de hallarlos y, de esta manera, lo reflejó en una entrevista con LA ARENA mientras emitía su voto en los comicios de octubre de 2019. "Nunca pierdo las esperanzas de hallar a mi nieto, Dios me da vida para encontrarlo, quiero hallarlo para poder darle un abrazo, espero que pueda verlo", había afirmado Nélida.

 

"Valiente y luchadora".

 

Durante la mañana del martes, al conocerse la noticia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó un mensaje a través de las redes sociales: "Despedimos a Nélida Decristófano, mujer valiente y luchadora, ejemplo de compromiso y amor. Que en paz descanse".

 

Y amplió: "La lucha por los derechos humanos vulnerados en la oscuridad de la dictadura fue impulsada y sostenida por la valentía de mujeres como Nélida, ejemplo de compromiso y amor. Hoy la despedimos sabiendo que vamos a extrañar su fuerza y sabiduría".

 

"Acompaño el dolor de su familia, e invito a cada persona de nuestra querida provincia a despedirla con una oración en su nombre", concluyó el mandatario.

 

"Ejemplo".

 

Por otra parte, el cuerpo de Delegados y Delegadas de la Cooperativa Popular de Electricidad, mediante un comunicado de prensa hicieron llegar su participación en el fallecimiento de Nélida, a quien definieron como "un ejemplo que no se debe perder" y "una mujer que durante años integró activamente la militancia en esta entidad".

 

"Su presencia siempre resultó un ejemplo para quienes, desde diversas actividades y responsabilidades, protagonizan diariamente la solidaridad activa. La misma actitud que la llevó durante años a buscar a su nieto o nieta, sin poder concretar su sueño y el de numerosas personas y entidades de derechos humanos que la acompañaron", escribieron. A su vez, recordaron que en 2014 les contó su historia para la revista institucional "1º de Octubre".

 

"Te buscamos".

 

En memoria de la abuela de Plaza de Mayo pampeana, la Televisión Pública Pampeana informó que hoy a las 22 emitirán el documental "Te buscamos. Testimonios de Nélida, Carlos y Mariana". El audiovisual realizado por Marcos Giménez, fue producido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, donde aborda la larga lucha de búsqueda del nieto o nieta desaparecida a través de los testimonios de su abuela Nélida Decristófano de Orzaocoa, su padre Carlos Normando Orzaocoa y su hermana Mariana Orzaocoa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?