¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 28 de diciembre 2025

En 41 días condenaron a un narco

Redacción 28/12/2025 - 00.16.hs

El viernes fue un día histórico en el ámbito del Juzgado Federal que entiende en Bahía Blanca y Santa Rosa. Fue el debut condenatorio en el marco de la reforma del sistema acusatorio. Un hombre, al que el 17 de noviembre, en el puesto caminero de Rolón, le hallaron portando algo más de un kilo de cocaína, fue condenado, solo 41 días más tarde, a 4 años de prisión efectiva. La decisión fue del juez Juan José Baric, quien aceptó el acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía, la defensa y el imputado.

 

Detenido en Rolón.

 

El día mencionado, el condenado, un hombre de 51 años, identificado como Bruno Javier Benegas, con domicilio en El Bolsón, llegó a la caminera de Rolón desde la provincia de Buenos Aires. El encargado de ésa dependencia, notó varias inconsistencias, entre ellas documentales personales y del vehículo, entre otras y ante las sospechas pidió el apoyo al Área de Lucha contra el Narcotráfico. Las actuaciones siguieron con la presencia del can “Chonino” quien “marcó” estupefacientes en la zona del baúl. Autorizados y ante testigos removieron un panel y hallaron un paquete con 1.028 gramos de Clorhidrato de cocaína. También secuestraron 358.550 pesos, dos celulares, entre otras pruebas.

 

Con todas estas evidencias, la fiscal Iara Silvestre, haciendo uso de las nuevas atribuciones de dirigir la investigación, formalizó al acusado por “transporte de estupefacientes receptado en el art. 5to. inc. ‘c’ de la Ley 23.737, que establece: será reprimido con prisión de cuatro a quince años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo”.

 

La causa continuó raudamente mediante la colaboración del Defensor Oficial, doctor Carlos Alberto Riera, y también del imputado quien reconoció la validez de las evidencias presentadas por la fiscal Silvestre, quienes acordaron, en un juicio abreviado, pedirle al juez Baric la pena mínima: cuatro años de prisión.

 

Audiencia de juicio abreviado.

 

El juez Baric presidió esa audiencia en la sede de la Justicia Federal en Santa Rosa. La fiscal Silvestre fue quien llevó la vos acusatoria que contó con la anuencia de, primero en la voz del abogado defensor, doctor Carlos Alberto Riera, y liego del imputado reconociendo lo actuado por la Justicia.

 

Por tal motivo, Baric cerró la audiencia aceptando que el acusado recibiera “una pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento y multa de 45 UF, accesorias legales y costas, por ser autor del delito de Transporte de Estupefacientes (art. 5to. inc. ‘c’ de la ley 23.737; arts. 12, 29 inc. 3 y art. 45 del C.P; art. 386 y ccdtes. del CPPF). También que se lo declare reincidente”.

 

En otro apartado, el juez Baric aceptó el pedido de la Defensa de que el cumplimiento de la condena se realice en la Unidad 14 del SPF (Esquel), por ser la más próxima a la localidad de El Bolsón, donde el imputado posee domicilio y familia. Y que se ordene el decomiso del automotor Chevrolet Onix Joy 1.4 MT, y también de dos teléfonos, y la suma de 358.550 y se proceda a la destrucción del estupefaciente secuestrado”, tal como lo solicitó la Fiscal Federal, doctora Iara Silvestre.

 

Reincidente.

 

El narcotraficante Bruno Javier Benegas, condenado ayer a la mañana a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el juez Juan José Baric, tras un juicio abreviado, es reincidente. Él mismo aceptó la investigación de la fiscal Iara Silvestre. En 2018 fue sorprendido en El Hoyo, Chubut, transportando un cargamento de 30 kilos de marihuana prensada con otros dos sujetos, por el que fue condenado a 7 años de prisión en efectivo cumplimiento, que cumplió el 14 de septiembre pasado.

 

Un Informe del Registro Nacional de Reincidencia reveló que Benegas: “registra condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia en causa FCR 4633/2018/TO1 a la pena de 7 años de prisión y multa de 50 UF, accesorias legales y costas por considerárselo copartícipe responsable, según el art. 45 del CP, de transporte de estupefacientes agravado por su comisión por tres personas, en concurso real según art. 55 del CP con tenencia de estupefacientes prohibidos con fines de comercialización”.

 

En el mismo Registro figura un Acta de Soltura del SPF-Unidad n°5 de General Roca (Río Negro) , del 14 de septiembre pasado por haber agotado ésa condena en el marco de la causa FBB 4633/2018 del registro del; en la que Benegas fijó domicilio en Manzana 34 PU-Isla Norte, Lago Puelo, Cushamen, Chubut.

 

Otra información obtenida en la extracción forense del contenido de los celulares secuestrados a Benegas, se supo que habría viajado hacia la ciudad de Buenos Aires, seis días después de egresar del SPF, en un vuelo de Fly Bondi del 20 de septiembre 2025 desde Neuquén. Después Benegas viajó a Santa Fe, donde se hizo del Chevrolet Onix. Luego a Corrientes, y finalmente al conourbano bonaerense, donde creen que se hizo de los estupefacientes.

 

En el marco de ventilación del caso en el Juzgado Federal trascendió un informe pericial n°476/2025 del Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA: sobre el material descripto en el Acta de Apertura 146/25 de registro del Gabinete Científico Santa Rosa, de fecha 20/11/2025.

 

Los peritos bahienses concluyeron que “el peso neto de la sustancia incautada a Benegas era de 986,99 gramos, con un porcentaje de cocaína del 70,68 lo que hace que el peso total de la cocaína pura sea de 697,60 gramos”. El informe estimó que “con lo que es posible obtener 27.904 dosis intravenosas (mg), 21.800 dosis intranasales y 16.609 dosis fumada”.

 

'
'