Martes 06 de diciembre 2022

"En 9 meses inyectaríamos la energía"

Redacción 07/10/2022 - 00.40.hs

"Es un hito para la historia de la provincia", coincidieron en Pampetrol sobre la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico de la provincia, un proyecto que se ubicará en Victorica y que permitirá inyectar "energía limpia" en 4.300 hogares de esa zona.

 

El anuncio lo hizo ayer la presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda, junto al director por la oposición, Hugo Pérez, y la gerenta de Nuevos Negocios de la Sapem provincial, Laura Giumelli, en una conferencia de prensa en la que se dio detalles de la adjudicación de la obra para construir el parque.

 

El objetivo del proyecto es resolver problemas de abastecimiento en épocas estivales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la oferta energética disponible para el consumo residencial e industrial, según se destacó.

 

"La importancia que tiene este proyecto es que pone en marcha el mercado local de energía, donde una empresa pampeana, en este caso Pampetrol Sapem, genera energía para venderla a la distribuidora local pampeana (Administración Provincial de Energía-APE), que opera el sistema y distribuye esa energía a las cooperativas, que a su vez hace llegar el servicio a los usuarios y usuarias finales, quienes consumirán energía limpia generada en La Pampa y para La Pampa", sostuvo Roveda.

 

"Este fue un proceso nuevo para nosotros, como empresa de energía, y que culminó exitosamente con esta licitación y finalmente adjudicación de un parque. Destaco todo este trabajo que se hizo, con el proceso de licitación y la transparencia que significó, ya que no hubo ninguna impugnación al acto de adjudicación y a la decisión que aconsejó la Comisión evaluadora y que posteriormente tomó el Directorio de Pampetrol", indicó Pérez.

 

El ex diputado añadió que la construcción de la planta demandará alrededor de nueve meses. "Son 270 días y después vamos a estar inyectando energía limpia a una zona que hoy tiene una falencia y que le va a evitar a la provincia hacer nuevas líneas. Es un hito en la historia de La Pampa y para Pampetrol una unidad nueva de negocios y el comienzo de lo que se viene en Argentina, en el mundo y también en nuestra provincia".

 

Hogares.

 

Giumelli, por su parte, brindó las características técnicas y específicas de lo que será el funcionamiento del Parque, que permitirá abastecer a más de 4 mil hogares.

 

"El parque y la licitación contenían la obligación de garantizar un mínimo de energía anual, como depende de la radiación solar y del desarrollo del proyecto, se hizo hincapié en eso y la oferta ganadora garantiza 16.511 MWh/anual, eso representa hoy el 15 por ciento de la energía que consumen los grandes usuarios de la distribuidora en La Pampa. Es decir, usuarios que compran a APE y a las Cooperativas la energía, son usuarios industriales o de grandes consumos", detalló Giumelli.

 

"Si lo traducimos en consumos domésticos, esto representa el consumo de 4.300 hogares pampeanos medios, es decir, el doble de la cantidad de hogares que hoy tiene Victorica. Esto es así porque este tipo de proyectos se piensa con un perfil de crecimiento natural de las demandas, en este caso de Victorica y de las áreas de influencia. Por lo que el día de mañana operando este parque se abastecerá a toda el área y zonas de influencia", concluyó.

 

Este parque además -que luego de la construcción y período de garantías será operado por una empresa del Estado- "implica la concreción de una política de Estado representada y avalada por todos los sectores de la provincia, y que generará energía limpia y que se consumirá en el lugar donde se ha elaborado el producto, tiende al desarrollo productivo, económico y social provincial, en el sentido de la pampeanidad, en el sentido de que los electrones que van a recorrer nuestras redes eléctricas son y serán pampeanos porque son el producto del aprovechamiento de nuestros recursos naturales", aportó Roveda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?