Sabado 02 de julio 2022

En agosto terminan obras en Santa Rosa

Redacción 23/06/2022 - 13.23.hs

El programa contempla la ejecución de 167 intervenciones, con una inversión superior a los 34.000 millones de pesos, en diferentes universidades de todo el país, y se implementa con fondos del Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Educación. En el caso de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se encuentra en ejecución una obra por 243 millones de pesos, para la creación de aulas y auditorios en el Centro Universitario de Santa Rosa (sobre la ruta Nacional 35), y otra se encuentra en proceso de licitación, para la creación de aulas audiovisuales, en la sede de General Pico, por un monto de 75 millones de pesos.

 

El secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, le dijo a LA ARENA que "se espera que las obras de Santa Rosa, que comenzaron a construirse en agosto del año pasado, estén terminadas en los próximos meses, calculamos que en agosto, tendrían que estar listas. Y esperamos para septiembre, poder licitar la construcción de las aulas de General Pico".

 

"Para adelante hay una larga lista de proyectos que será evaluados con la Secretaría de Política Universitaria. Porque todas las universidades van pidiendo, y se evalúa justamente en función de la matrícula, la necesidad de crecimiento de las carreras, y otros parámetros que justamente se evalúan con la Secretaría de Política Universitaria, y ahí se determina. Seguramente ahí habrá nuevos proyectos relacionados con la Universidad de La Pampa", explicó.

 

Y añadió que "son obras que van siguiendo el plan de infraestructura que tiene cada universidad, ellos son autónomos para ir indicando en qué sede quieren crecer. Y es un programa que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento) en un 50% y el Tesoro Nacional el otro 50%. Licitan y ejecutan las universidades, en general con Pymes y constructoras locales, y nosotros enviamos los fondos y supervisamos la obra", aseguró.

 

En todo el país.

 

Mediante este programa, unas 69 obras de ampliación y refacción en universidades nacionales públicas se están ejecutando en el país y otras cuatro ya fueron finalizadas, sobre un total de 92 intervenciones vigentes incluidas en la primera etapa. La inversión que supera los 34.000 millones de pesos.

 

Con el lanzamiento de la segunda etapa que contempla la realización de otras 75 obras, en total serán 167 las obras que se van a ejecutar en universidades públicas de las 23 provincias y CABA por una inversión de $33.274 millones.

 

El objetivo de este programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y refacción, es favorecer la cobertura y el acceso a la Educación Superior, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

 

Plan federal.

 

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó que "este Plan de Infraestructura Universitaria es absolutamente federal y para todas las universidades públicas del país. Se suma a los 600 Centros de Desarrollo Infantil y a las 100 Escuelas Técnicas que comenzamos a construir. Estamos comprometidos con la Educación en todos sus niveles".

 

Actualmente se encuentra avanzada la primera etapa, con obras finalizadas: las Universidades de Córdoba, Buenos Aires y Moreno. En tanto, avanza la ejecución de 69 obras, mientras que otras dos están por ser iniciadas, tres por ser licitadas y 14 están en evaluación técnica para su posterior licitación.

 

Puestos de trabajo.

 

Estas intervenciones generan 13.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, para la población de las provincias donde se encuentran ubicadas las universidades, además de La Pampa, en CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

"Dentro de valores reales".

 

La obra del Centro Universitario de Santa Rosa fue adjudicada a la empresa que presentó la oferta más cara, Ecop Construcciones SRL, una empresa de la provincia. En ese momento, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, explicó que "la razón para no elegir las ofertas más económicas, que correspondían a empresas ajenas a la provincia, fue el temor a que abandonaran los trabajos luego de cobrar el anticipo del 15% al que obliga el sistema de licitaciones nacionales, bajo cuya legislación se realizó el acto licitatorio de la UNLPam".

 

"Su presentación fue la de mayor valor, pero dentro de valores reales. Hubo empresas de otros lugares del país que se presentaron, con propuestas que estaban incluso por debajo del precio fijado en la licitación. Y muchos nos plantearon que venían por el 15% de anticipo que se planteaba en la licitación nacional", sostuvo Alpa en el momento de la licitación.

 

La obra tiene por objetivo completar la mudanza de la Facultad de Exactas y Naturales al Centro Universitario ubicado en el campo, donde esa facultad ya funciona parcialmente, junto a la de Agronomía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?