Viernes 24 de mayo 2024

En medio del ajuste, Milei volvió a atacar a las universidades

Redacción 21/04/2024 - 09.40.hs

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó hoy una nueva advertencia en medio del conflicto con las casas de estudio y dijo que “hagan lo que hagan” el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades. De esta manera, desconoció las auditorias internas y externas a las que son sometidas las casas de estudio de todo el país.

 

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez a través de las redes sociales. En esa línea, el funcionario de la secretaría de Educación expresó: “Todo, todo, el Estado tiene doble auditoria: Sigen y AGN, dice 'directa e indelegable', no dice 'únicamente', 'de manera exclusiva' o 'solamente'".

 

"Además, el art. anterior las pone 'dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional'”, argumentó. A su vez, Álvarez indicó en un comentario a otro usuario X que están “armando un área de fiscalización y auditoría que no existía”.

 

Por otra parte, en el mismo posteo, el subsecretario afirmó: “Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases”. Las expresiones del funcionario de la cartera de Educación se dieron en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias por el recorte presupuestario.

 

En medio de la tensión con las casas de estudio, el Gobierno había anunciado el pasado jueves un acuerdo que luego fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En tanto, desde la secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril.

 

¿Desconocimiento?

 

Uno de los encargados de hablar de las situación de las universidades fue el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa. En una entrevista con Radio Noticias, cuestionó la "operación" del Gobierno nacional, que anunció un acuerdo con las casas de estudio cuando ni siquiera hubo una propuesta.

 

"Es un anuncio mentiroso porque no hay acuerdo, si ni siquiera hicieron la propuesta formal", reiteró y mencionó que en el anuncio también se hizo una alusión a una auditoría. En ese sentido, desmintió la supuesta falta de controles sobre los recursos que se giran a las casas de estudio.

 

"Todas las universidades tenemos cuádruple auditoría: una interna, de la Auditoría General de la Nación, un convenio con la Sindicatura General de la Nación y en cuarto lugar el Consejo Superior, que juega ese papel de hacer el control y auditoría permanente", detalló. Por estos motivos, consideró que el objetivo del Gobierno nacional es "tirar un manto de sospecha al sistema universitario".

 

"Va en contra de la Constitución".

 

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, reiteró que las cuentas de las universidades públicas del país ya son auditadas y advirtió que el accionar del Gobierno nacional va en contra de la Constitución Nacional. "Es generar sospechas y dudas", opinó sobre la campaña de desinformación impulsada por Nación.

 

El rector brindó su opinión personal sobre las declaraciones que hubo de funcionarios nacionales en las últimas horas y no escondió su malestar por "la desinformación que generan". En esa línea, ante la consulta de LA ARENA, reiteró que "las universidades nacionales siempre tuvimos con auditorías internas, sindicaturas, con la Auditoría General de la Nación (AGN) y con los controles naturales de la democracia".

 

Alpa lamentó que se intente instalar "esta idea de que está todo destruido. Indudablemente, y se lo han dicho muchos rectores, esto va en contra de la Constitución nacional. La autonomía y la autarquía plantea que es a partir del Congreso cualquier control, por eso la AGN... Harán cosas inconstitucionales entonces".

 

"Generar sospechas".

 

El vicepresidente del CIN consideró que la intención del Gobierno nacional "es generar sospecha y dudas. Es como si hoy dijera qué está haciendo con la plata el Poder Ejecutivo Nacional, porque dicen que no hay plata pero aparece para pagar la cuota de colegios privados, para comprar aviones de guerra...".

 

A su vez, reiteró que los fondos que se envían a las universidades están contemplados en un presupuesto Nacional, y no existen "estas cajas que dicen y que buscan inventar". Alpa explicó que las partidas se elevan al Consejo Superior de cada universidad, y los consejeros junto a las Facultades determinan su distribución. "Hay una auditoría interna, a fin de cada año se presenta una cuenta de inversión y no-docentes trabajan para su transparencia", añadió.

 

Los saldos correspondientes son presentados ante la AGN para su posterior control. "La única forma de defender los pocos centavos que le estamos pidiendo para funcionar es generar dudas y tratarnos como piqueteros", lamentó.

 

El rector de la UNLPam se expresó así tras tomar conocimiento del título de un artículo publicado en Clarín, el cual indica: "Javier Milei se endurece contra las universidades y activará el protocolo antipiquetes el día de la marcha". Al respecto, opinó que "parece que los estudiantes de Derecho, de Medicina, de Enfermería y los docentes son todos piqueteros para ellos".

 

Sin embargo, aclaró que su accionar es en "defensa del sistema universitario y no un ataque hacia nadie". En ese sentido, remarcó que actúan "pensando en el estudiantado y en la sociedad, para seguir brindando un sistema de calidad como lo ha sido hace 100 años".

 

(Con información de NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?