Encarcelaron a comerciante que abusó de su nieta
El empresario santarroseño de 73 años condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su nieta menor de edad fue trasladado ayer a una celda de la Seccional Segunda, luego de que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) ratificara la sentencia. Si bien comenzó a cumplir su pena el 8 de febrero de 2024, desde entonces permanecía en arresto domiciliario con tobillera electrónica tras ser aceptado el pedido de su defensor, Hernán Danzi, quien argumentó “serias y diversas afecciones graves de salud”.
En el fallo de primera instancia, el juez Carlos Alberto Besi consideró al empresario “autor material y penalmente responsable de abuso sexual por sometimiento gravemente ultrajante, por su duración y las circunstancias de su realización, y abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años de edad y mediante el uso de amenazas, todo ello agravado por haber sido cometido por un ascendiente, en calidad de guardador, como delito continuado”. La defensa impugnó esa sentencia ante el TIP y solicitó prisión domiciliaria, beneficio que fue concedido.
La investigación judicial determinó que la niña tenía 5 años cuando comenzó a padecer estos abusos, reiterados en forma sistemática durante unos seis años. Por el trauma provocado y las circunstancias intrafamiliares, la víctima, actualmente de 17 años, emigró a España, donde reside actualmente.
El pasado 11 de marzo la Sala A del TIP, integrada por María Eugenia Schijvarger y Gabriel Lauce Tedin, celebró la audiencia de rigor con presencia del condenado y ayer resolvió el recurso de impugnación, ratificando la sentencia de primera instancia y convirtiendo en ejecutable la condena. Por eso, la Oficina Judicial comunicó que ayer mismo “se libró el oficio a la Seccional Segunda, Cecom y Alcaidía de la Unidad Regional para que lo trasladen a una cárcel”.
Insiste con domiciliaria.
Pocas horas después del traslado a la comisaría, Danzi presentó ante la jueza de Ejecución Penal, Marisol Rodríguez, una petición para que el condenado “cumpla la pena en su hogar”, presentó documentación probatoria sobre sus problemas de salud y solicitó una audiencia para debatir la cuestión.
“El hombre permanecerá en la comisaría hasta que se resuelva ese pedido. Se avecina una discusión sobre este punto, porque la defensa insiste con problemas de salud y edad avanzada para evitar que vaya a prisión. Desde la querella reiteramos que debe cumplir su pena en un establecimiento penitenciario y en la próxima audiencia presentaremos argumentos para sostener esa pretensión”, advirtió el abogado querellante, Simón Barreto.
En el escrito presentado ayer, el defensor argumentó que “la sentencia condenatoria no se encuentra firme” y enumeró dolencias físicas, medicación crónica y condiciones especiales que requiere el imputado, entre ellas la necesidad de contar con un baño adaptado. Advirtió que sufre enfermedad coronaria y sufrió infartos por lo cual se le practicaron intervenciones quirúrgicas (angioplastia y colocación de stents), y que como consecuencia de la atrosis que padece “debieron realizarle un reemplazo total de ambas caderas y desde el 2021 debe caminar con rodillera y bastón o muletas”.Danzi también argumentó que el Código Penal establece que un interno enfermo “podrá acceder a la morigeración de la pena mediante prisión domiciliaria cuando el alojamiento en establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia” y citó antecedentes y jurisprudencia para fundamentar su pedido.
Ultraje terrible.
En diálogo con LA ARENA, Barreto consideró que “el ultraje sufrido por la víctima fue terrible y el trauma no puede borrarse. Pero esta condena significa un acto de justicia que aporta tranquilidad a una familia que debió emigrar a España para asegurarse que la joven pueda procesar en paz las consecuencias del abuso perpetrado por un acendiente que debía cuidarla y protegerla”. Según el letrado, durante la investigación “quedó comprobado por varios testimonios que el condenado es una persona influyente y manipuladora, y sabemos que su defensa realizará todos los esfuerzos para que no vaya a la cárcel”.
Artículos relacionados