Jueves 01 de mayo 2025

"Es importante que nos escuchen”

Redacción 10/10/2024 - 00.27.hs

(Eduardo Castex) - La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, destacó el diálogo que tuvo -junto a otros jefes comunales- con el gobernador Sergio Ziliotto para intentar encontrar una solución que evite el cierre de nueve sucursales del Banco de la Nación Argentina (BNA) en La Pampa. La jefa comunal consideró que la reunión con el mandatario pampeano "fue un paso importante pero no nos quedaremos con eso", y anticipó que ahora "trabajaremos para que no cierren las sucursales y si es necesario que nos escuche el presidente del BNA".

 

Después del cierre de la Gerencia Zonal, las autoridades nacionales del BNA anunciaron la semana pasada que cerrarían las sucursales de General Acha, Winifreda, Guatraché, Eduardo Castex, Victorica, Colonia Barón, Bernasconi, Ingeniero Luiggi y Quemú Quemú, en rechazo a pagar un aumento -durante cuatro meses- de la alícuota del Ingresos Brutos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables. La medida afectaba a 80 trabajadores pampeanos.

 

Los intendentes de las localidades afectadas pidieron -el lunes a la tarde- una reunión con Ziliotto, y fueron recibidos el martes a la mañana. Los jefes comunales transmitieron sus preocupaciones y las dificultades "que genera -en las comunas- el cierre de las sucursales" del BNA, explicó Curutchet en declaraciones al noticiero del canal de cable local.

 

Posteriormente, desde el gobierno provincial comunicaron que el Banco de La Pampa aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los Ingresos Brutos durante cuatro meses, y le quitó la suba impositiva al BNA para llevar "tranquilidad a los clientes y especialmente a los 80 trabajadores y trabajadoras que, es de esperar, tengan garantizada su continuidad laboral". La modificación del proyecto de ley se debatirá hoy en una sesión especial de la Cámara de Diputados de La Pampa.

 

"No afectar a ciudadanos".

 

Curutchet relató que durante la reunión con Ziliotto "hubo diálogo y es importante que nos escuchen", porque "acercamos las dificultades que se generan sin la presencia del Banco Nación en las localidades". Y analizó que las medidas políticas "no deben afectar a los ciudadanos de pie que son los clientes del Banco Nación".

 

Según la entrevistada, los jefes comunales transmitieron al mandatario pampeano la "preocupación por lo que implica el cierre de las sucursales en nuestras localidades, porque todos sabemos que el crecimiento de las instituciones aporta al desarrollo de las localidades, que no era una alternativa posible el cierre de las sucursales y para la sociedad implica algo muy negativo".

 

"Fue importante y positivo que haya un avance para alcanzar acuerdos y ahora queda en manos de las autoridades nacionales definir que ocurrirá con las sucursales", concluyó.

 

'
'