Sabado 27 de abril 2024

“Es un crimen dejar obras sin terminar”

Redacción 10/02/2024 - 09.56.hs

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, afirmó que “es un crimen dejar obras sin terminar”, en referencia a la decisión del gobierno nacional de desfinanciar, en su política de “obra pública cero”, la construcción de viviendas del programa Procrear en la provincia y el resto del país.

 

“Es un caos, necesitamos un mínimo de previsibilidad, porque en nuestro sector trabajamos con planificación de ingresos, de compra de materiales. Si arriesgo mi capital de trabajo, pongo en riesgo mi empresa y a los trabajadores también”, dijo Pérez Habiaga.

 

El empresario pampeano aseguró en Radio Noticias que “sería una irresponsabilidad continuar arriesgando ante quien no te da ninguna respuesta”, en referencia al gobierno nacional porque “se hace imposible trabajar de esta forma”.

 

Pérez Habiaga destacó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de continuar financiando las obras provinciales y agregó: “La Pampa es una isla, porque las obras de provincia siguen, pero en otros lados pararon todas las obras, hay dos areneras que cerraron” por la caída en la actividad.

 

En La Pampa, las constructoras –que reclaman una deuda de Nación de $2.500 millones- ya despidieron unas 350 personas en las obras del Procrear en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y Toay durante este año. Solo hay actividad en los proyectos que financia el Estado provincial.

 

“Un mínimo de operarios”.

 

Pérez Habiaga dijo que las obras de Procrear, el programa de política habitacional nacional, “quedaron con un mínimo de operarios” por cada proyecto y el avance de obra “varía entre el 13% y 23% en los distintos predios de las empresas. Están las estructuras, es un avance importante, dejar eso sin terminar es un crimen”.

 

Casi 17 mil viviendas se encuentran en el país en ejecución para ser finalizadas mientras que unos 90 mil puestos de trabajo están en peligro, debido a la incertidumbre por la política que lleva adelante el gobierno nacional, que generó que la Cámara Argentina de la Construcción declare el estado de emergencia.

 

Sobre las obras provinciales, trabajan junto a la Provincia desde la Cámara de la Construcción “en un problema que tenemos con la redeterminación de precios”, indicó el empresario, ante la incertidumbre generada por la política económica nacional.

 

Pérez Habiaga afirmó que “la obra privada está frenada” y que “nunca” hubo una situación de “esta magnitud” porque “siempre fue más previsible, se sabía que iba a haber una continuidad en el gobierno, pero hoy es la nada misma, no sabés qué va a pasar mañana”.

 

Por último, cuestionó que “no hay autoridades” nacionales para dar respuesta a las demandas del sector de la construcción, golpeado por la falta de financiamiento y el incremento en los costos. “En Nación nadie tiene autoridad para nada, no nos atiende nadie”, afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?