Viernes 26 de abril 2024

"Esta semana habría novedades"

Redacción 14/06/2022 - 09.23.hs

Frente a la escasez de gas oil las pequeñas productoras de biodiesel "le hemos propuesto al gobierno que, como mínimo, podríamos retomar el corte con biodiesel al 10%" dijo Tomás Lorda, director de la aceitera Gente de La Pampa y vicepresidente de Enresa. Ese índice de corte estuvo vigente hasta el año pasado, cuando la modificación de la ley lo redujo al 5%. La planta de Catriló se encuentra "trabajando actualmente al 55% de su capacidad para entregar el cupo asignado, unas 2.500 toneladas mensuales, "pero tranquilamente podríamos aumentar esa producción hasta las 4.500 toneladas", explicó.

 

El empresario informó que la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) ya sostuvo "varias reuniones con el secretario nacional de Energía, para evaluar alternativas y soluciones" para la crisis del gas oil. "El problema es muy grave y teniendo biodiesel disponible es una locura seguir sin resolverlo", agregó.

 

Si bien las autoridades nacionales todavía no adoptaron una decisión ni formularon anuncios, "necesitan disponibilidad inmediata del combustible y por eso esta semana debería haber novedades. Lo más probable es que hagan un mix con las distintas alternativas posibles", que además de incorporar biodiesel incluyen un aumento de importaciones.

 

Grandes fábricas.

 

La falta de gasoil representa un problema urgente. Según una estimación oficial, la demanda en los primeros meses del año se ubicó un 20% por encima del mismo período de 2021 y un 16% encima de la prepandemia. Solo en la última semana se gastaron 500 millones de dólares en importaciones energéticas, mientras se incrementan los conflictos por abastecimiento.

 

Una de las soluciones es elevar el corte vigente con biodiesel para elevar la oferta y controlar la demanda, propuesta a la que adhirió también la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que agrupa a las grandes aceiteras del país. "Argentina cuenta con una capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, sin precio regulado y a libre oferta y demanda cuando el biodiesel tenga un precio menor al gasoil importado", advirtió esa cámara mediante un comunicado de prensa.

 

Por ley, la provisión para el corte de biodiesel se limita a a las pymes productoras del combustible. Sin embargo, "las grandes industrias ven en esta crisis una oportunidad de conseguir una tajada" y empiezan a hacer lobby, explicó el empresario pampeano.

 

Sobre el proceso de producción que desarrolla la planta catrilense, Lorda explicó que "se mezcla aceite vegetal (soja o maíz) con determinadas proporciones de metanol y metilato, para producir una reacción química que lo convierte en biodiesel". El proceso se completa con otras etapas destinadas a garantizar que el biodiesel "cumpla todas las especificaciones requeridas por las petroleras, optimizar el proceso para que sea eficiente en términos económicos y concentrar los efluentes para eliminar riesgos de contaminación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?