Domingo 22 de mayo 2022

"Estaba abrazadita a su cordero"

Redacción 22/01/2022 - 09.37.hs

El miércoles a la tarde, una mujer que reside en un puesto cercano a Casa de Piedra salió a buscar unos animales que se habían perdido, pero la sorprendió una tormenta y se desorientó. La familia alertó sobre su desaparición y la policía dispuso un operativo, al que se sumaron numerosas personas, familiares y amigos. La hallaron a las tres de la madrugada, "en perfectas condiciones y resultó una doble satisfacción, porque pudimos observar cuánto amor hay en esa familia", confió el comisario José Guillermo Olguín, jefe de la Departamental 25 de Mayo.

 

Sin ocultar su emoción, contó a LA ARENA que "Angel Espósito (69) y Elena Elida Retamales (67) están casados desde hace 53 años y tienen cinco hijos. Son muy conocidos y apreciados en toda la zona, porque es una familia de tranquera abierta", añadió. El comisario los conoce muy bien, porque trabajó varios años en la dependencia policial de Puelches: "el puesto Los Olivos tiene unas dos leguas de campo y está ubicado sobre la ruta provincial 26, entre las rutas 23 y 19, a unos 120 kilómetros de 25 de Mayo, 90 de Casa de Piedra y 110 de Puelches. Allí crían vacas, caballos, ovinos y caprinos", informó.

 

Doña Elena es la encargada de encerrar los animales. "Cuando bajaron las ovejas, a las 18, notó la falta de un corderito y como en los últimos días los pumas habían realizado una matanza de animales, salió a rastrearlo", comentó.

 

Intensa búsqueda.

 

En el campo, Elena fue sorprendida por "una tormenta repentina que oscureció rápidamente el cielo, provocó una lluvia torrencial y la desorientó. Tomó una dirección equivocada, hacia el sur, y se perdió". En el puesto Los Olivos, Angel observó la tormenta y se imaginó lo que sucedía. "Trató de orientarla con la bocina de su camión y confeccionó un faro con los reflectores del molino, pero sin resultado". Entonces le avisó a una hija que vive en 25 de Mayo y ella acudió a la comisaría en busca de ayuda.

 

Desde la dependencia alertaron al comisario Alberto Fix, jefe de la Regional, quien "convocó una rápida presencia de la Departamental, las áreas de Abigeato y Seguridad Rural, y las comisarías de Puelches y Casa de Piedra". Además de efectivos policiales, hasta el campo empezaron a llegar vehículos con familiares y allegados que se habían anoticiado por las redes sociales y que terminaron conformando "más de diez cuadrillas de búsqueda", contó el comisario.

 

Cuando los móviles policiales alcanzaron el sector más alto del campo, encendieron sus luces y balizas. "Y dio resultado, porque Elena alcanzó a percibir asas señales y lanzó señales de vida, permitiendo que uno de sus hijos y un policía pudieran encontrarla y rescatarla. Resultó impactante descubrir que estaba empapada, pero seguía sosteniendo en sus brazos el corderito que había salido a buscar".

 

Olguín fue testigo del reencuentro, en medio de gritos, lágrimas y muestras de emoción. "La llegada a la casa, donde ya se había reunido la familia completa, resultó muy movilizadora, y nos permitió comprobar cuánto amor comparte esa familia", resaltó.

 

Mojada y con frío.

 

Elena fue rescatada en perfecto estado de salud. "Estaba mojada y tenía frío, pero sin las heridas habituales que pueden producir piquillines, molles y alpatacos, porque ella tiene mucha experiencia en recorrer el monte", agregó Olguín. La familia Espósito es tan apreciada en la zona que "durante todo el tiempo que duró la búsqueda, seguían llegando personas angustiadas. Incluso a las 5 de la mañana, cuando ya nos retirábamos, seguía arribando gente al puesto. Había casi cien personas", aseguró, sorprendido.

 

Luego debieron hacer un gran esfuerzo para convencer a Elena de realizarse los chequeos preventivos de salud en el hospital de 25 de Mayo. Y también se entrevistó con la fiscal Eugenia Bolzan, porque "la denuncia de la familia activó las actuaciones de rigor y se notificó al Ministerio Público Fiscal, aunque solo se instruyeron actuaciones sumarias, debido a que la situación se resolvió rápida y exitosamente", concluyó el comisario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?