Estafador devolvió el dinero y recibió una pena en suspenso
(General Pico / Agencia) - La jueza de control de esta ciudad, María Jimena Cardoso, condenó a Franco Tomás Juan (26 años) tras considerarlo autor material del delito de estafa, a la pena de un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización a la víctima de 12 mil dólares, por el daño material y moral causado por el delito consumado. Además, le impuso reglas de conducta por dos años.
El hecho ocurrió el 3 de abril de este año, cuando Juan coordinó con otros dos coimputados, mediante llamados telefónicos, para ingresar en el domicilio de la damnificada, de 90 años de edad y desapoderarla de la suma de entre 10.000 y 12.000 dólares. El coimputado fue señalado como integrante de una banda delictiva, que se dedicaba a realizar estafas mediante la modalidad de “cuento del tío”. En esta banda, tenía el rol de organizador y coordinador de las estafas.
Una persona llamó a su línea fija y le manifestó que era su sobrina, y que debía cambiar los dólares por unos nuevos porque iban a perder valor, por lo que iba a pasar una persona de confianza de su hija por su casa para que le entregue el dinero, como finalmente ocurrió. La damnificada, presa del error al que fue inducida y confiando en la veracidad de lo que le dijeron por teléfono, proporcionó esa suma en dólares a quienes oficiaron de recolectores, pero recibiendo ambos las directivas que les daba Juan a la distancia.
La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal general Armando Agüero, el fiscal adjunto Matías Juan y la defensora particular María Laura Vaquero junto al imputado. Al ser informada sobre el alcance del acuerdo, la víctima manifestó estar plenamente de acuerdo con la modalidad adoptada para finalizar el proceso.
En el fallo se indica que el imputado restituyó la totalidad de dinero desapoderado a la damnificada.
Artículos relacionados