Viernes 03 de mayo 2024

"Estamos en un virtual Estado de sitio"

Redacción 29/12/2023 - 08.11.hs

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), cuestionó a Javier Milei y advirtió que Argentina tiene a un presidente "que se está arrogando facultades legislativas". A su vez, señaló que su accionar "se está llevando a la República puesta. Está reformando la Constitución por decreto y cerrando el Congreso. Es la suma del poder público y prácticamente estamos en un virtual Estado de sitio".

 

El diputado participó del encuentro entre gobernadores y legisladores de Unión por la Patria, en la que estuvo presente Sergio Ziliotto, con el objetivo de fijar una postura única ante el DNU y la denominada "Ley Omnibus". En diálogo con Radio Noticias, advirtió que "tenemos un presidente que se está arrogando facultades legislativas que no le corresponden y le dio la espalda al Congreso" con un decreto que "claramente es inconstitucional".

 

Al inicio de la reunión que realizaron el miércoles tomaron conocimiento del ingreso al Congreso de la "Ley Omnibus", que será tratada en sesiones extraordinarias. "La reunión fue para fijar el análisis y la posición a llevar adelante en relación a este avasallamiento que se está llevando adelante desde el Gobierno nacional hacia el congreso, vulnerando claramente la división de poderes", comentó y afirmó que hubo coincidencias en "honrar el compromiso y el mandato" de la ciudadanía que votó a UxP trabajando en unidad.

 

Suma del poder público.

 

Rauschenberger advirtió que "Milei pretende la suma del poder público y el cierre del Congreso, y eso no lo podemos permitir. Por eso es que vamos a buscar los consensos, estamos dispuestos al diálogo, para construir con otros bloques mayorías para frenar esto. Se está llevando a la República puesta".

 

En ese sentido, recordó las 10 primeras medidas que anunció el ministro Luis Caputo, que "están afectando fuertemente al bolsillo de la gente. Nos quieren distraer con medidas o proyectos como este que se ha mandando al Congreso para ocultar todo el daño que está generando en la población".

 

El diputado señaló que "por lo bajo" hay muchos legisladores que "están totalmente en desacuerdo en la manera en que está tratando al Congreso. Cuando llegue el momento de apretar el dedo para votar veremos qué sucede, nosotros estamos dispuestos al diálogo y esperemos que lo que muchos dicen por lo bajo luego lo concreten al momento del voto".

 

"El Presidente está legitimado por los votos para gobernar, pero lo que no está legitimado es el DNU, no es viable. Nosotros vamos por el rechazo y por la inconstitucionalidad", enfatizó.

 

El decreto entra en vigencia hoy y el 8 de enero se cumplirá los 10 días hábiles para que se envíe al Congreso. "Ahí se constituye la Bicameral, que tiene 10 días hábiles más. Llegaríamos al 23 de enero donde tendría que haber dictamen. Si no hay, desde la Cámara nos constituimos de oficio para tratar el proyecto", explicó.

 

- ¿Hasta tanto rige?

 

- Sí, ese es el problema. Tiene efectos que después generan derechos adquiridos. Si después se rechaza, genera derechos adquiridos y seguramente el Estado se va a llenar de juicios. Por eso la CGT planteó la inconstitucionalidad antes de que empiece a regir, porque hay un riesgo inminente.

 

Virtual Estado de Sitio.

 

El legislador remarcó que "estamos ante un sistema representativo, republicano y federal donde hay división de poderes. Acá se está vulnerando lisa y llanamente la división de poderes, y hay molestia".

 

En relación a la "Ley Omnibus", cuestionó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo Nacional para que "legisle en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria... Está abarcando todas las áreas del gobierno. Es cerrar el Congreso y es un nuevo régimen".

 

En esa línea, consideró que "esta reformando la Constitución por decreto, cerrando el Congreso. Es la suma del poder público y prácticamente un virtual Estado de Sitio".

 

A su vez, cuestionó que se deje a los jubilados sin fórmula de movilidad, que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses pase al Tesoro Nacional y que se cree "un régimen de incentivos para las grandes inversiones. Apuntan a grandes corporaciones, dejando de lado la producción e industria nacional. La verdad que es preocupante y aparentemente hay más, no termina acá lamentablemente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?